"Ell és un home."

Traducción:Él es un hombre.

October 17, 2016

2 comentarios


https://www.duolingo.com/profile/nFlavio

"Ell" se pronuncia "ey"?

October 17, 2016

https://www.duolingo.com/profile/Oceanotti

Depende de la variedad de catalán de que se trate. Hay algunas zonas, como las Baleares, donde se produce un fenómeno (llamado idoització), que consiste en que en algunas palabras la elle –incluidas terminaciones– se pronuncia como si fuera una i. Pero no todas, y ell no es una de ellas (en cambio, all sí lo es.)

Por lo general, en el resto de variedades no se pronuncia como dices, sino que se marca siempre la elle final. Para dominar el catalán hay que aprender a pronunciar la elle en posición de final de palabra. Si quieres hablar la variedad estándar deberás pronunciarla en todos los casos, y si es la balear, aprender en qué casos se pronuncia y en qué otros se produce yeísmo.

El audio del curso, tal como suena en mi ordenador, marca correctamente la elle, si bien entiendo que para un oído no entrenado puede ser difícil de detectar. De hecho, pronunciar bien una elle final es uno de los grandes escollos que encuentran los hablantes de español que quieren pronunciar ese tipo de palabras catalanas (normalmente lo resuelven con el expediente de sustituirla por una ele o por una i). Si quieres, puedes usar Forvo para buscar palabras de este tipo y escuchar cómo las pronuncian algunos nativos.

October 17, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.