1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ell és un home."

"Ell és un home."

Traducción:Él es un hombre.

October 17, 2016

6 comentarios


nFlavio

"Ell" se pronuncia "ey"?


Oceanotti

Depende de la variedad de catalán de que se trate. Hay algunas zonas, como las Baleares, donde se produce un fenómeno (llamado idoització), que consiste en que en algunas palabras la elle –incluidas terminaciones– se pronuncia como si fuera una i. Pero no todas, y ell no es una de ellas (en cambio, all sí lo es.)

Por lo general, en el resto de variedades no se pronuncia como dices, sino que se marca siempre la elle final. Para dominar el catalán hay que aprender a pronunciar la elle en posición de final de palabra. Si quieres hablar la variedad estándar deberás pronunciarla en todos los casos, y si es la balear, aprender en qué casos se pronuncia y en qué otros se produce yeísmo.

El audio del curso, tal como suena en mi ordenador, marca correctamente la elle, si bien entiendo que para un oído no entrenado puede ser difícil de detectar. De hecho, pronunciar bien una elle final es uno de los grandes escollos que encuentran los hablantes de español que quieren pronunciar ese tipo de palabras catalanas (normalmente lo resuelven con el expediente de sustituirla por una ele o por una i). Si quieres, puedes usar Forvo para buscar palabras de este tipo y escuchar cómo las pronuncian algunos nativos.


HumbertoVa16612

¿Cómo se pronuncia 《home》 correctamente? Es que me parece que la 《e》al final, suena casi como una 《e》francesa al final de una sílaba, es decir, cuasi-muda. Y me suena muy, muy parecida la pronunciación a 《homme》del francés.


Oceanotti

Vocal neutra [ə]

En catalán hay más sonidos vocálicos que en español. Dependiendo de la variedad, hay hasta ocho sonidos vocálicos.

Se pueden estudiar en la nota sobre gramática de uno de los autores del curso (sección Pronunciación de las vocales).

La vocal neutra es, precisamente, un sonido que distingue las variedades orientales y occidentales del catalán, ya que solo se usa en las primeras. El catalán central, que es la base del estándar del IEC y de este curso, forma parte del catalán oriental y, por tanto, utiliza la vocal neutra.

La vocal neutra se representa por el signo ə, y suena a medio camino entre una a y una e. En este artículo de la Viquipedia se trata el tema, y hay un clip de sonido. Hay que hacer notar que este clip, al pronunciar suelto el sonido [ə], le da (por fuerza) un carácter tónico. En realidad, solo algunas variedades baleares pronuncian la vocal neutra en las sílabas tónicas. En el catalán central, la vocal neutra es siempre átona.

Todo esto puede ser difícil de entender bien sin escuchar ejemplos y, si no se dispone previamente del sonido [ə] en el propio repertorio fonético –como ocurre con la mayoría de estudiantes de catalán en español–, hay que hacerlo repetidamente hasta captar la diferencia entre los sonidos [a] y [ə]. (Por eso muchos estudiantes transcriben fonéticamente las vocales neutras como aes. Eso puede ser más o menos útil al principio, pero sin olvidarse de que el sonido auténtico es realmente otro.)

Este problema, común entre los hispanohablantes, no es tan fuerte con los hablantes de otras lenguas, como el inglés por ejemplo, ya que ellos tienen ese sonido, al cual llaman schwa.

Para educar el oído, recomendamos escuchar cómo hablan los nativos o acudir a recursos como el sitio Forvo.


Georgina183664

Cual es la diferencia entre ETS y ES ?


Oceanotti

Consulta tú misma el verbo ser.


Conjugación de los verbos catalanes

Para encontrar la conjugación completa de los verbos catalanes podéis acudir a este diccionario. Primero buscad el infinitivo del verbo y luego clicad en “conjugació”.

Quien desee más información sobre los distintos modelos de conjugación regular puede consultar esta nota de la Wikipedia.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.