"El nen és intel·ligent."

Traducción:El niño es inteligente.

October 25, 2016

6 comentarios


Gerardd88

¿Qué es este punto entre intel y ligent?

October 25, 2016

Oceanotti

El punto medio, o punt volat, es un signo característico del catalán. Solo se usa para construir la ele geminada (l·l). No trates de escribir un punto ortográfico normal en su lugar, porque el sistema los distingue. Lo puedes generar con MAYÚS-3 en un teclado de Windows. Aquí hay una tabla que indica cómo generarlo en los sistemas que lo permiten.

October 25, 2016

Gerardd88

Gracias :) Es muy interesante. Pero no sé si podré escribirlo con mi US International layout.

October 26, 2016

Oceanotti

El punt volat es el carácter Unicode U+00B7 (#183;). Si usas Windows, prueba a pulsar ALT+0183 (es decir, pulsa la secuencia 0183 en tu teclado numéricono en la fila superior del teclado alfanumérico– mientras mantienes pulsada la tecla ALT).

October 26, 2016

hectorlqr

Y cómo se pronuncia la "ele geminada"?

November 29, 2017

Oceanotti

Yo, para empezar, te recomendaría no tratar de pronunciarla de modo distinto de una ele simple. Lo que sí haría es prestar atención a que la ele catalana es velar, mientras que la española es alveolar. Escucha los audios en los enlaces que te paso. Es posible que no captes mucha diferencia, si ese sonido catalán es nuevo para ti, pero seguro que esa ele es algo que le da al acento catalán un sonido particular cuando se habla español. Si pruebas a retirar la lengua hacia el paladar, irás construyendo tu ele velar.

Sobre la geminada, yo no hago muchas diferencias al pronunciarla. (Escucha algunos ejemplos aquí o aquí). Hay quien le llama la ele prolongada, y puede dársele esa prolongación al pronunciarla, distinguiéndola de la simple, pero también hay gente muy redicha que se pasa de frenada, haciendo una ultracorrección fonética, y articula la ele geminada con dos golpes de voz nítidamente diferenciados. Por ejemplo, la imitación que se hacía del presidente Mas en el programa satírico Polònia terminaba siempre con la palabra il-lusió, separando las dos eles con claridad. Puedes verlo aquí en el punto 1:02.

November 29, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.