1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Si quieres tener éxito, hace…

"Si quieres tener éxito, hace falta cierto esfuerzo."

Traducción:Si vols tenir èxit, cal fer cert esforç.

October 25, 2016

5 comentarios


JeremasBri

és també vàlid escriure "tindre" a més de tenir.


ConchiCastillo

Gracias. En general, ¿se pueden usar indistintamente los verbos "tenir" y "tindre"?


Oceanotti

Sí, aunque se usan con distinta preferencia según la variedad de catalán de que se trate. Por ejemplo, la valenciana usa más tindre.


alvarosdl

¿Es necesario que "cal" lleve detrás un verbo? ¿O se puede hacer como en castellano: "cal cert esforç"?


Oceanotti

No lo es. Se aceptan cal cert esforç y cal fer cert esforç.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.