1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Sense igualtat, no anem enll…

"Sense igualtat, no anem enlloc."

Traducción:Sin igualdad no vamos a ninguna parte.

October 26, 2016

3 comentarios
El debate ha sido cerrado.


SOAP7

Se podría en vez de ''no anem enlloc'' decir ''no anem a cap lloc''?


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres es inaceptable.

enlloc

Enlloc es un adverbio de lugar que (de forma parecida a gaire, ningú y res) se usa en oraciones negativas, condicionales e interrogativas, así como cuando se expresa duda. (No se usa jamás en oraciones afirmativas.)

En oraciones negativas significa (en) ninguna parte (sitio, lugar, etc.):

  • Els llops no són enlloc. (Los lobos no están en ninguna parte.)

Cuando indica mera ubicación no necesita preposición alguna, pero puede venir introducido por las preposiciones a, de o per para denotar otros matices. En estos casos, se traducirán por la preposicion correspondiente.

  • Amb els reis no anem a enlloc. (Con los reyes no vamos a ningún lado.) ← Para indicar dirección

  • No podem passar per enlloc. (No podemos pasar por ninguna parte.) ← Para denotar tránsito

  • No ve d'enlloc. (No viene de ninguna parte.) ← Para denotar origen

En oraciones interrogativas, condicionales y de duda adquiere el sentido de en alguna parte:

  • Que has vist el Pep enlloc? (Has visto a Pep en algún sitio?)

  • Si veus el Pep enlloc, avisa'l. (Si ves a Pep en algún sitio, avísalo.)

  • No estic segura que així arribem enlloc. (No estoy segura de que así lleguemos a algún sitio.)

Aunque enlloc significa cap lloc (o cap banda), estos circunloquios no suelen usarse con significado adverbial en el catalán genuino. Por eso en el curso no se aceptan para reemplazar a enlloc.


Oceanotti

ESTA ORACIÓN HA SIDO ELIMINADA POR CONTENER UN ERROR

Debería ser Sense igualtat, no anem a enlloc, no Sense igualtat, no anem enlloc.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.