"Neĝas."

Traducción:Está nevando.

October 27, 2016

14 comentarios


Damian_Benavente

¿por qué se traduce y usa de esa manera? .-.

October 28, 2016

RomanLara

En esperanto hay dos pronombres que pueden omitirse, pero en distintos casos. "Vi = Tú" suele omitirse sólo en la forma imperativa: "Dormu! = ¡(Tú?) Duerme!"; y "Ĝi = Ello(pronombre tercera persona neutra)" que en ocasiones se omite en presente (no estoy seguro si en otros tiempos) "(Ĝi) Neĝas. = (Ello) Nieva.", y "Nieva" es una manera verbalizada en español más corta de decir "Está nevando" (que ésta última forma nos parece más natural). Quizás sea más fácil compréndela si fuera una pregunta "¿Nieva? = Ĉu (ĝi) neĝas? => ¿Acaso (ello) nieva?; ¿Acaso está nevando?".

October 29, 2016

rebotante

Agregando un poco más, suele ocurrir esto en la tercera persona cuando se trata del tiempo o del clima, Suno = sol, sunas = "hace un día soleado". También puede encontrarse: Nokto = noche, noktas = "es de noche". Pluvo = lluvia, pluvas = llueve.

November 4, 2016

Damian_Benavente

wo, muchas gracias por la explicación, ya me quedó claro

October 29, 2016

CarloColmenares

Leí en el Diccionario de la Real Academia, que por tanto uso ha aceptado que se diga "nieva", me suena mal, pero está bien. Dankon.

February 7, 2017

UnaiYecora

Al contrario, el uso formal es "nieva". Segun la RAE, el termino 'neva' "no es propio del habla culta". Yo nunca lo habia escuchado, así que quizás sea una particularidad de tu región.

April 23, 2017

matias670467

Se neva el día

February 23, 2017

LuVa824017

Escribí "nieva" y me puso que está mal. Me lo corrigió "está nevando"

June 8, 2018

rebotante

Hay que reportarlo la próxima vez.

February 27, 2019

Dream20050629

Porfavor, no es ''neva'' es ''nieva'' a lo mejor se dice así en tu país pero no es la forma correcta

July 6, 2018

Marianella125617

No dice estas neĝas mi respuesta es correcta

May 1, 2017

Edgarplateau

Cae la nieve es lo mismo que esta nevando, la deberia aceptar

June 11, 2017

BlockBuster92

En mi país no nieva :(

February 4, 2017

LEEMARLONL

Tan poco en el mio

February 19, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.