Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"La virino en la kafejo estas nia instruisto."

Traducción:La mujer en la cafetería es nuestra maestra.

Hace 1 año

11 comentarios


gmolleda

Debería permitirse también, así lo he dejado en Reportar un error, traducir "La mujer DE la cafetería es nuestra maestra". (lo explico aquí porque allí simplemente dije que deben aceptar mi respuesta).

Respecto a lo de instruistino, en general, en español también ocurre, las profesiones son neutras, dices tenista o piloto aunque sea hombre o mujer.

En realidad, en español estamos creando aberraciones como jueza o presidenta, cuando ni juez ni presidente terminan siquiera en -o.

En cualquier caso, justamente el uso de virino deja claro que nos referimos a una mujer, el idioma tiende por naturaleza a ahorrar palabras y letras, el alargarlas solo se haría por necesidad real.

Dentro de poco diremos juezos, tenistos, profesoros y personos en español. A la atención de las miembras y miembros que nos leen.

Hace 1 año

Luko.
Luko.
Mod

En palabras cuyo femenino ya se a arraigado como jueza y presidenta, decir que son aberraciones es un poco hiriente. El caso es que al decir "presidente" todos piensan en un hombre porque históricamente fueron hombres, al igual que los jueces, esas "aberraciones" no ocurren con palabras como "estudiante" porque al decir esa palabra no pensamos necesariamente en varones, y es totalmente injusto que el plural del masculino se use también como plural neutro. Las personas no lingüistas solo encuentran el uso del "alumnos y alumnos" "argentinos y argentinas" para tratar de eliminar esas injusticias, ¿cómo decirles que tienen que dejar sus ideales y someterse al lenguaje siendo que el lenguaje jamás fue una cosa fija? Algunos esperantistas también buscan soluciones a los problemas del lenguaje, me incluyo, y la tenemos mucho más fácil que en el español porque las únicas muestras de género son li, ŝi y -in-, pero los esperantistas saben que la solución no es crear más versiones femeninas porque ya existen todas añadiendo -in-, la solución es ir hacia lo neutro.

https://generoneutroesp.blogspot.com/

Hace 1 año

gmolleda

Siento si he molestado a alguien, por aberración me refiero a no atender al significado propio de la palabra formada con "ente" que significa "quien ejecuta la acción" o juez que viene de hacer lo que manda la autoridad (en su caso la ley), y no tienen en un caso ni otro nada que ver con el sexo de quién lo ejerce. ¿No sería mejor enseñar y formar a las personas respecto al significado de las palabras que inventar otras nuevas totalmente innecesarias? También me gustaría saber por qué piensas que es injusto que una palabra sirva para neutro y masculino, sobre todo ¿injusto con quién? ¿Con las personas de sexo masculino que no saben si se refieren solamente a ellas y no a las de otro sexo? ¿O con las de sexo femenino que cuentan con la ventaja de tener palabras exclusivamente suyas? ¿Por qué piensas que es mejor para un hombre no tener palabras específicas para su sexo? ¿Por qué lo miras como que el masculino sirve para el neutro y no que el neutro sirve para el masculino siendo el hombre perjudicado en la lengua por este devenir histórico? Yo estoy en contra de cambiar la lengua en base a argumentos subjetivos por el simple hecho de que nos perjudica: - Nos perjudica que la lengua cambie y se disgregue, haciendo más difícil la comunicación e incluso imposibilitándola (caso del latín en toda la Europa del Sur). - Crea discriminaciones por el origen de las personas, crea conflictos nacionalistas que esgrimen sus peculiaridades lingüísticas como base para discriminar por lengua y procedencia a otros: ejemplo del catalán o el vascuence, así como el propio inglés en los EEUU de Donald Trump. Casualmente siempre regiones más ricas usan sus peculiaridades lingüísticas para discriminar laboralmente a los que no saben bien su lengua no materna y así obstaculizar su acceso a los mejores puestos de trabajo (mejor remunerados o con mejores condiciones laborales). - Crea discriminaciones por renta (la inversión económica es necesaria para aprender lenguas distintas mediante la inmersión lingüística).

Y te lo dice alguien que tiene hijAs, así que estoy interesado en eliminar discriminaciones reales y no subjetivas. Por SUBJETIVO no me refiero por tratar de forma despectiva a quien piense otra cosa, sino al hecho de que ante una misma cuestión se pueden esgrimir argumentos a favor y en contra, todos bien razonados y por tanto es más una cuestión de pensamiento de cada uno el hecho de aceptar unos u otros. Por eso es algo subjetivo, porque depende de la persona que lo trate.

Hace 1 año

Luko.
Luko.
Mod

Por supuesto, no necesitas disculparte, solo quería expresar mis opiniones.

Dime, ¿quién ha dominado la familia, la política, la religión, etc. desde que existe la humanidad? sí, el hombre (y aquí me refiero a los hombres sin las mujeres), entonces ¿por qué el hombre dominaría todo en la historia y se olvidaría de dominar también el lenguaje? Para mí es obvio que para los hombres de la historia las mujeres eran un objeto más, un derivado del hombre (según varias religiones) que les pertenecía, y como tenían reglas específicas de lo que ellas podían o no podían hacer, surgió como necesidad para ellos poder mencionarlas explícitamente en el lenguaje para decir lo que hacían bien o lo que hacían mal y juzgarlas por sus acciones pero también por su sexo. La humanidad jamás estuvo dominada por mujeres, así que ¿como harían ellas para obtener una ventaja?

La lengua cambia inevitablemente, quizá con la globalización eso se detenga un poco, pero ya que cambia podemos aprovechar para hacerla cambiar para mejor, y ser igualitarios en el lenguaje podría ser algo de todos los países hispanohablantes sin crear diferencias (no hablo de decir "chicos y chicas sino de buscar formas neutras que ya empiezan a usarse como "chiques").

El esperanto es el que se tiene que ocupar de las injusticias lingüísticas, por eso lo aprendí y hoy ayudo a que otros lo aprendan.

Por supuesto que hay discriminaciones reales y problemas más graves para las mujeres, pero existen 7 mil millones de personas en esta tierra, creo que hay suficientes para que nos podamos ocupar de TODAS las discriminaciones, no tenemos que conformarnos con resolver los mayores problemas, hay que resolverlos todos.

Además no solo me preocupo por las mujeres, a mi me da pena que el órgano sexual de una persona influya tanto en su vida, creo que somos más parecidos de lo que creemos, y que por eso distinguirnos en el lenguaje debería ser solo una opción, no una obligación. Existen también personas que no se distinguen con un género o con el otro, y esas personas todos los días tienen que elegir entre "él" y "ella", entre "maestro" o "maestra", etc. Ahí no solo es discriminación del lenguaje, sino que es directamente imposible hablar sobre ellos de manera correcta gramaticalmente hablando.

Hace 1 año

gmolleda

Entiendo el argumento, lo que pasa es que creo que quiere arreglar un problema inventado de la nada, que malgasta tiempo, esfuerzo y dinero que podría servir para arreglar verdaderos problemas reales fuera del subconsciente individual, explico: El lenguaje no lo ha modificado el hombre para tener ventaja y de hecho el lenguaje en sí no da ninguna ventaja al hombre, primeramente porque no mandaban los hombres, sino un pequeño porcentaje de hombres: la gran mayoría de hombres eran siervos tan discriminados y maltratados como la mujer. Casualmente el pequeño porcentaje que mandaba tenía alfabetización, sabían y hablaban latín (o la lengua culta de su pais) mientras la mayoría del pueblo analfabeta era la que por no conocer bien la lengua la modificaba y añadía irregularidades hasta crear las distintas lenguas provenientes del latín (en nuestro caso). Los cambios han venido sin pensarlos, cierto que es fruto de una sociedad patriarcal pero no es cierto que el resultado sea discriminatorio con nadie, porque las palabras no hacen que una mujer gane menos ni un hombre más, son otras las razones: por ejemplo no obligar a tener un permiso de paternidad igual de largo y posterior al de maternidad.

No es mejor que coincida el neutro con el masculino, y el absurdo es inventar un femenino cuando la palabra es neutra y no masculina. Resulta que inventan chiques para que sirva de chicos y chicas y teniendo presidente o juez que es justamente eso, pues se inventa presidenta y jueza rompiendo con la etimología de la palabra y creando irregularidades innecesarias porque ya eran neutros perfectos (no acababan en -o) para cualquier persona sea del sexo que sea, natural o sentido.

En España los partidos políticos han creado toda una red administrativa de funcionarios y repartido millones y millones de euros en estudios de todo tipo sobre la mujer utilizando la excusa de la discriminación de todo tipo para al final no haber hecho nada importante en la base de la discriminación: la maternidad y lo que conlleva.

Tan real es que la verdadera discriminación parte de esa maternidad, que los hombres que se atreven a cuidar de los hijos, pedirse reducción de jornada por hijos, etc. son igualmente discriminados como la mujer, despidiéndolos o no dándoles los ascensos que consiguen otros que trabajan más. Realmente es lógico: sube y gana más el que trabaja 10 horas de lunes a domingo, y el que lleva a los niños al cole, pide días libres cuando cuidan a sus hijos enfermos o los ayudan a estudiar por las tardes en vez de trabajar más para la empresa pues consiguen hacer menos méritos para el ascenso como es mi caso.

Se va dando la mentira de creer que al ir llegando más mujeres a los puestos directivos es que se va eliminando la discriminación, pero la discriminación sigue siendo la misma, porque un porcentaje cada vez mayor de hombres son discriminados por cuidar a sus hijos, como las madres que lo hacen, y las mujeres que suben a puestos directivos suelen ser las que no paran de trabajar, quedan sin hijos, o sus hijos son cuidados por otras personas del entorno familiar. Al final no se les ha permitido disfrutar de la maternidad con la opresión de tener que elegir entre hijos o ascenso profesional, exactamente igual que los padres.

Y es que la discriminación no es contra la mujer, sino contra un rol en la familia, y cuando las sociedades occidentales tienen ratios mejores en igualdad en realidad lo que hay son ratios peores de hijos: ninguno o uno por lo general y es por ello que esas mujeres pueden trabajar para las empresas como antes hacían los hombres y por eso suben igual.

Se puede tener una lengua perfecta en cuanto a neutros, masculino y femenino y ser las personas más machistas del mundo, o hablar un lenguaje lleno de coincidencias de géneros masculino y neutro y en cambio ser exquisitamente igualitarios en el trato a todas las personas. Y ello prueba que la supuesta discriminación del lenguaje está más en el subconsciente de cada cual que en una realidad palpable.

El sistema no deja ya responder. Como verás son creencias, las mujeres no van a dejar de estar discriminadas por cambiar el lenguaje, eso es falso. Que dejen de estar discriminadas solamente aquellas que no sean madres y cuiden hijos ya es discriminatorio en sí mismo, igual que se pase a discriminar a los hombres que cuiden a sus hijos. Más tiempo y dinero invertido en cambiar el lenguaje, que no discrimina, es menos tiempo y dinero para eliminar las discriminaciones reales. Cuando digo tener hijos y familias me refiero a la normal actual de 1 ó 2 hijos, lo cual reduciría la población cada generación, no a 4 ó 6 que la multiplica. Permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, así como compartir las tareas de casa entre hombre y mujer sí es eliminar discriminaciones reales. Pero vamos, lo importante es sentirse bien con lo que cada uno haga. Como demostración de lo que te digo yo mismo soy discriminado por cuidar a mis hijas, y eso que soy hombre y por tanto el lenguaje debería ayudarme, cosa que no pasa ni pasará. Que las mujeres tengan estudios superiores es una parte de la solución, la otra es igualar a ambos sexos en el cuidado de hijos y las tareas del hogar haciendo posible la conciliación laboral y familiar.

Hace 1 año

Sinuhe05
Sinuhe05

Muy buena aportación, los mismo pienso yo, en mi país había un presidente que decía guanajuatenses, y juanajuatensas.

Hace 1 año

vrill
vrill

Me encanta este foro. cuanto debate. me dan ganas de seguir aprendiendo :D "agregado como amigo" :D (Y) ((((posdata: entiendo eso de las aberraciones: en mi pais Tenemos un Presidente :( que las usa a diario----->>> MADURO<<<))) ;(

Hace 1 año

RadioboyDuo

¿"Profesora" no es "Instruistino"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Instruisto" puede usarse de manera general; "instruistino" se usa más bien para hacer énfasis sobre el hecho de que se trata de una mujer. En esta oración sería igual de correcto decir "nia instruisto" o "nia instruistino".

Hace 1 año

kongreso
kongreso

sed, diras la virino.

Hace 1 año

Luko.
Luko.
Mod

Justamente, qué sentido tiene poner dos veces en la misma oración que ella es mujer?

Hace 1 año