1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ĉu la vetero estas bona aŭ m…

"Ĉu la vetero estas bona malbona?"

Traducción:¿El tiempo es bueno o malo?

October 27, 2016

32 comentarios


diego.dimond

''¿El tiempo está bueno o malo?'' También debiese estar correcto


rebotante

Sí, hay que reportarlo en donde dice mi respuesta debió ser aceptada.


Skollka

No soy ningún experto aún, pero tengo entendido que el verbo 'estas' significa ser, no estar. Por lo tanto seria 'La vetero estas' 'El tiempo es'


Pere232934

Equivale al verbo "to be" en inglés


rebotante

Esti equivale a ser, estar o haber: Mi estas feliĉa / mi estas hejme / Estas tro da varmo, respectivamente.


CarlosEnriquePC

He saltado acá justo por eso. En español para preguntar por el estado del tiempo (clima) se utilizan, en orden de frecuencia, los verbos: haber, estar, ser. Si alguien puede ampliar mi respuesta, por favor, hágalo. Todo por el bien de aprender.


CarlosEnriquePC

También "hacer" ¿Hace buen o mal tiempo?

"Es bueno o malo el clima (+ complemento circunstancial)" nos puede resultar una contrucción más común a los hispanohablantes.

• Hay buen clima/tiempo • Hace buen clima/tiempo • Está bueno el clima/tiempo • El clima es bueno en mi ciudad en noviembre.

A cada un de estas afirmaciones basta con añadirle signos de interrogación para comeverirlas en preguntas comunes en la mayoría de los países hispanohablantes.


Damian_Benavente

¿El tiempo esta bueno o malo? es correcta, debe ser correcta pd: la partícula "Ĉu" no se traduce a una pregunta en español, pero se entiende que sirve para hacer preguntas


PandaFoss

"¿El clima está bueno o mano?" También debería ser correcto


kongreso

Pienso igual que Max.


kongreso

¿El tiempo está bueno o malo? Es correcto.


SANTIAGODODER

en esperanto .... ser y estar es lo mismo


Moon-theArcher

¿Alguien me aclara? "Aū" me suena más a "Ao" que "au" xdd he repetido muchas veces el audio, pero no puedo reconocer.


RicardoMilos-

Nop. En definitiva se pronuncia como "áu".


Okasura17

awerrrrrrrrrrr pssss no see xdxd creo que que si


Mpp987

"¿El clima es bueno o malo?" No entiendo por que no es una traducción aceptable.


CarlosEnriquePC

Lo es. Esta construcción la he visto ser usada para preguntar por el clima que hace en determinada zona, sin comunicar un rango d etiempo en el que se desea saber si el clima es bueno en cierto.

Lo que sucede con "estar", "haber" y "hacer" es que, de no especificar un complemento circunstancial de tiempo y/o de lugar, se toma por supuesto que se refiere al momento presente en el lugar en que se encuentra quien habla, a menos que se esté hablando de un lugar y momento diferentes en la conversación, en cuyo caso muy probablemente se estaría estar refiriendo a estos.


Okasura17

¿El tiempo es malo o bueno? Tiene que estar correcto, solo está en distinto orden


LykaiosCc

¿En serio está el tiempo bueno o malo? Por qué esta incorrecto¿?


Marian715517

No está msl en español, sólo que mejor q respetes el orden de la frase porque a los traductores se les puede pasar alguna de las tantas traducciones posibles de cada frase. Es para enloquecer poner cada una. Por eso, para evitar que te la corrijan mal, es mejor que trates de responder literalmente, siempre que tenga sentido, lógicamente.


NuraHamidi

Debería estar correcto "¿El tiempo está bueno o malo?"


Shel673599

el tiempo es lo que cambia más (es muy divertido que se usa ser en vez de estar)


EfrainGonz536032

No puede ser que me la puso mal por poner "Y" al principio


DanielEnrr216423

Alguien me exclica lo de "cu" todavia no lo entiendo (el teclado no me deja poner la la flecha hacia arruba de la c)


ValeriaMor9466

cxu significa acaso, ¿en serio?,¿o si? eso me da de traducción duolingo, se ocupa bastante para iniciar una pregunta de esa manera es mas fácilmente darnos cuenta si es una pregunta, si no puedes escribir el signo ocupa la "x" ejemplo Cxu eso representa el signo aunque vaya después de la letra. tal vez duolingo la reconozca como bien


Sebastian667411

Que tiene que ver "cu"


Midbe

Puse "cxu la vetero estas bona aux malbona?" y me la rechazó


poli_kiut

¿Qué funcion cumple cu?


kongreso

Ču, es abrir una pregunta y se cierra con? En español para preguntar, metemos el signo¿ y cerramos con? En Inglés preguntamos comenzando por Do, Does o Did y cerramos con? Espero te sea útil.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.