1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Peteî kamisa jyvapuku."

"Peteî kamisa jyvapuku."

Traducción:Una camisa de mangas largas.

October 28, 2016

4 comentarios


Nunito89

Cuando digo puku y cuando digo mbuku?


Roffak

KuÃmbuku = dedos largos.

PysÃmbuku = dedos del pie largo.

RetyMambuku = piernas largas.

AkÃmbuku= cabeza larga

Jyvapuku = brazos largos.

Ajurapuku = cuello largo.

*¿Puedes deducir por que se usa uno u otro?


Nunito89

Nasales y orales. Gracias!! Solo otra pregunta, eso suciede con todos los adjetivos que empiezan con la P?


piguy3

Según Gramática Guaraní de Ayala, MB sustituye para la P "cuando el sustantivo termina en vocal nasal tónica".

Otras reglas relevantes:

  • sustantivo que termina en vocal oral + adjetivo que comienza por un consonante: único cambio es que es sustantivo es átono
  • sustantivo que termina en vocal nasal tónica + adjetivo que comienza con la G o la K - NG sustituye para la primera letra (la G o la K)
  • Para adjetivos alternantes, se usa la forma con la R
  • Para adjetivos no alternantes que comienzan con una vocal, se usa la oclusa glotal entre el sustantivo y el adjetivo

Como lo muestra Roffak, todas estas combinaciones se escriben sin espacio.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.