"Kio estas via nomo?"

Traducción:¿Cuál es tu nombre?

Hace 1 año

8 comentarios


Korkalus

¿Cual es la diferencia de matiz entre "kio estas via nomo?" y "kiu estas via nomo?"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Dicho sea de paso, siendo estrictamente pedantes, la pregunta debería ser "Kiu estas via nomo?" (o sea, ¿cuál, entre todos los nombres posibles, es el tuyo?). "Kio estas via nomo?" podría querer decir: "Explícame ese concepto de 'tu nombre', porque no lo entiendo").

Aunque "Kio estas via nomo?" es en efecto la manera más común de formular esa pregunta, técnicamente "Kiu estas via nomo?" es más correcta gramaticalmente.

Hace 1 año

LeinadCQ
LeinadCQ

En realidad, de lo que he visto en el tiempo que hablo Esperanto, la "manera más común" y a mi parecer la más correcta es "kiu estas via nomo?" porque se refiere a un objeto específico.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, ciertamente es la más correcta en mi opinión; de si es la más común o no, me parece que no, como dije anteriormente, pero lo importante es que ambas formas al fin y al cabo se pueden usar sin que nadie te mire raro. :-)

Hace 1 año

Remusqs1
Remusqs1

Definitivamente la formula con Kiu es, de lejos, la más común, nunca he usado o visto usar en la práctica la versión con Kio

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Kiu estas via nomo?" me da a mí la impresión de que estás parado al frente de una pizarra con varios nombres escritos, y le estás preguntando a la persona cuál nombre, de entre todos esos, es el suyo.

Hace 1 año

NahuTheBest
NahuTheBest

"Kio estas via nomo?": ¿Qué es tu nombre? " Kiu estas via nomo?": "¿Cuál es tu nombre?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Técnicamente sí, pero en la realidad puedes usar ambas en esperanto para decir " ¿Cuál es tu nombre?".

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.