"Januaro estas la unua monato de la jaro, kaj februaro la dua."

Traducción:Enero es el primer mes del año, y febrero el segundo.

October 28, 2016

3 comentarios


Gonza_5569

¿Es válido que haya una coma delante de kaj?

October 28, 2016

Jorge.R.Nogueras

Leyendo el artículo sobre la coma en PMEG (http://bertilow.com/pmeg/skribo_elparolo/skribo/helposignoj.html#i-sjn), sí hay que ponerla porque se trata de la introducción de una subfrase ("Komo estas uzata ene de frazoj en lokoj, kie povas esti nature iom paŭzi, ekz. antaŭ subfrazo, kaj anstataŭ la vortoj kaj kaj aŭ en elnombrado de pluraj aferoj.") Es más, si te fijas, el autor mismo pone una coma antes de "kaj". :-)

Cuando se trata de una enumeración de varios elementos, sospecho que ahí será cuestión de estilo y preferencia personal, pero cuando averigüe a ciencia cierta, te dejaré saber. :-)

October 28, 2016

Jorge.R.Nogueras

Ok, según Bertilo Wennergren (el autor de PMEG), no hay una regla definida en esperanto sobre poner una coma antes de "kaj" cuando se trata de una enumeración (por ejemplo: "Estas tri bestoj: kato, hundo kaj birdo"), pero que él recomienda no ponerla porque así hacen la mayoría de los idiomas.

Sin embargo, en el ejemplo de esta oración sobre la cual preguntas, sí es claro que se necesita la coma.

October 28, 2016
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.