1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Esperanto estas bona lingvo."

"Esperanto estas bona lingvo."

Traducción:El esperanto es un buen idioma.

October 31, 2016

22 comentarios


skalarigilian

El lavado de cerebros continúa.


Jorge.R.Nogueras

Jaja... mejor rindámonos pronto, que así es más fácil. ;-)


anon82

;) es por una buena causa.


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, diría que sí. ;-)


Arturo_Villasana

"El esperanto es una buena lengua". En español se hace distinción entre "lenguaje" (la capacidad de los seres vivos para comunicarse) y "lengua" (el código doblemente articulado que usan los seres humanos para la comunicación).


Jorge.R.Nogueras

Hum, no entiendo a qué viene tu comentario: la traducción de la frase dice "buen idioma", no "lengua" o "lenguaje".

De todos modos, tu traducción de "lenguaje" es demasiado estricta: en la acepción #2 de la DRAE (http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO) dice simplemente "lengua".


Arturo_Villasana

El detalle en que está en que si la RAE acepta "lengua" como sinónimo de "lenguaje", entonces es posible traducir "El esperanto es una buena lengua" en lugar de "El esperanto es un buen idioma", yo escribí "lengua" y me marcó error, además dijo que lo correcto es "lenguaje" y no es así, ahora que si se quiere extender el significado, el hecho de escribir "lengua" como sinónimo de "idioma" es completamente correcto.


Jorge.R.Nogueras

Tienes razón: repórtala.


FertChervu

Recuérdenme, ¿cuál es la diferencia entre "esperanto" y "esperanton"?


Jorge.R.Nogueras

Debes añadirle la "-n" a las palabras cuando son el objeto del verbo (o sea, donde recae la acción).

Esperanto estas bela lingvo. Mi ŝatas Esperanton.


JosetxuLluis

La declinación,Esperanto está en nominativo y Esperanton en acusativo. Por favor leete la gramatica y/o el Fundamento de Esperanto


tekokatu

Perdonu, kiel estas la prononco de "lingvo"?


Jorge.R.Nogueras

Exactamente como está escrita: "LING-vo".

Te aconsejo que accedas al curso desde un navegador web y leas las notas gramaticales en cada sección. Estas no aparecen en la versión móvil.


matias670467

Esperanto estas bona longvo


Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu comentario: se dice "bona lingvo", no "longvo".


EduCraft992

Sería una errata


Danilo_Pulgarin

Por qué no se puede decir "La Esperanto estas bona lingvo" en vez de "Esperanto estas bona lingvo"


Jorge.R.Nogueras

Por la misma razón que no se dice "La Adamo estas mia amiko" o "Mi vizitos la Francujon": se trata de nombres propios, con los cuales no se usa el artículo definido.

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo


SignoreMike

¿Por qué con palabras como "akvo" o "lingvo", se tiende a pronunciar la "v" como u?


Jorge.R.Nogueras

Eso no es correcto: la "gv" se debe pronunciar como "gv", no como "gu".

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.