"El pastel de chocolate está delicioso."

Traducción:La ĉokolada kuko estas bongusta.

October 31, 2016

32 comentarios
El debate ha sido cerrado.


EdgarPelay8

Es correcto decir "La ĉokolada kuko gustas bone (o bona)"? Solo trato de entender la flexibilidad del esperanto


Jorge.R.Nogueras

En este caso puede ser que ambas sean correctas: "Ĝi gustas bone" modifica directamente a "gusti" (describe cómo sabe), mientras que "Ĝi gustas bona" describe a "ĝi" (describe el sabor que tiene). Esto sucede con algunos verbos que tienen que ver con impresiones o sentidos, como por ejemplo "aspekti" ("Ĝi aspektas bela" / "Ĝi aspektas bele").

Puedes leer más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/specialaj_priskriboj/perverba/subjekto.html#i-gia

Ten en cuenta, sin embargo, que en la práctica se suele usar con "-e" ("gustas bone"): no pude encontrar ejemplos de "gustas bona" en el Tekstaro ni en PIV, así que su uso no debe ser muy frecuente, y en efecto se oye algo "raro".


Usuario2050

¿Por qué me sale que está mal: "La kuko el ĉokolado estas bongusta"?


Jorge.R.Nogueras

Es porque "el" en esperanto se traduce como "de" cuando quiere decir "parte de", "proviene de", "sacado de". Por ejemplo:

Unu el ili estas mia amiko -> Uno de ellos es mi amigo Mi venas el Sudameriko -> Vengo de Sudamérica


FranciscoA89193

A mi me salio lo mismo


PacoMurill3

¿Por qué no vale así? La kuko ĉokolada estas bongusta.


Jorge.R.Nogueras

Vale, pero es menos común decir eso que "la ĉokolada kuko". Sigue el orden de las palabras en la oración original y así tu traducción tiene mayores posibilidades de ser aceptada.


PacoMurill3

Entendido, muchas gracias por la asistencia.


The_WiMeRiv

Tengo una duda: Sigo sin comprender cuándo se pone una -n y cuándo no. A veces es cokoladan y otras cokolada. ¿Cómo lo diferencio?


QAlups

es fácil: tú estás hablando de una persona/animal/cosa que está haciendo algo. Es decir que en la oración, alguien hace lo que dice el verbo. Ese es el sujeto, y va sin n. Por ejemplo:

el perro come pastel: aquí el que está haciendo lo que dice el verbo es EL PERRO, por lo que en esperanto no lleva n :

la hundo manĝas (pastel)

Luego, otra persona/animal/cosa recibe la acción, es decir que no hace nada, sino que alguien se lo hace, y a esa es a la que se le pone la N en esperanto. En este caso, es el pobre pastel al que se están comiendo. Entonces, en esperanto sería:

la hundo manĝas kukoN

Entonces, cuando tú ves una oración, buscas en ella qué está con N para saber quién le hace qué a quién. No es lo mismo:

li kisas ŝin

que

ŝi kisas lin

En la primera, él la besó, y en la segunda ella fue la que le dio el beso... lo que hace dos historias muy distintas jeje. Pero también puedes leer

ŝin kisas li

y sigue diciendo que él la besó a ella, aunque para nosotros esté al revés. En esperanto, el orden de los factores no altera el producto. En realidad es una característica un poco difícil de asimilar para nosotros, pero una vez que te acostumbras es muy buena, porque puedes decir las cosas en el orden que quieras. Después de un tiempo te acostumbras


Jorge.R.Nogueras

Es el acusativo, que se pone en el objeto directo del verbo.

Te aconsejo que leas las notas gramaticales del curso (también disponibles aquí: https://duome.eu/tips/es/eo).


C0nek0

¿ Alguien sabe por qué está mal: "la cokoladO kuko estas bongusta" ?


Jorge.R.Nogueras

Porque es un adjetivo que modifica "kuko": por eso debe terminar en "-a", como todo adjetivo.


inakierreguerena

No entiendo por qué "ĉokoladan lakton" se escribe con la "n" del final y "ĉokolada kuko" no. ¿Cómo es la regla?


Jorge.R.Nogueras

Se trata del acusativo, que denota el objeto directo.

Te aconsejo que leas las notas gramaticales del curso (las cuales también encontrarás aquí: https://duome.eu/tips/es/eo)


Alex624526

Tendrás otro enlace para las notas gramaticales?? Es que abro este y dice not found


Jorge.R.Nogueras

No, es este: https://duome.eu/tips/es/eo

¿Será que le copiaste el cierra paréntesis al final...?


netotz

No me acepta el aglutinado "ĉokoladkukon"


BladeGenexis

No me acepto, "La kuko da ĉokolado estas bongusta." :(


Jorge.R.Nogueras

Claro, porque está incorrecto: "da" se usa para denotar cantidad.


Deom2004

Podrian explicar por que aveces es ĉokolatO y aveces ĉokoladA? No sera porque ĉokolado es como tal chocolate. Y en este caso va con la A porque es el adjetivo del pastel


Jorge.R.Nogueras

Correcto.

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo


JolinesMacho

Por qué no se puede poner una N al final de bongusta si es CD? "La ĉokolada kuko estas bongustaN" El pastel de chocolate está delicioso ------> El pastel de chocolate LO está (CD)


Jorge.R.Nogueras

El verbo "esti" (al igual que "ser" en español) es intransitivo, y por ende nunca tiene complemento de objeto directo. Por eso no se puede usar aquí el acusativo de objeto directo.


Severomaster17

En las respuestas de opción múltiple sólo aparece "ĉhokolada"


Jorge.R.Nogueras

¿Con "ĉ" y con "h"? Sí, eso es un error ortográfico: debe ser o "ĉokolada" o "chokolada" (si se usara el sistema-H para poner los sombreros, algo que este curso NO hace).


Severomaster17

¿Ĉhokolado o ĉhokolada?


Jorge.R.Nogueras

Ninguna: no puede haber una "h" después de una "ĉ". A menos que no entienda tu pregunta.


QAlups

pero se usa ĉokolada porque el sabor de algo se entiende como si fuera un adjetivo. Entonces, ya que aquí funciona como adjetivo, termina con A

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.