1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "El pastel de chocolate está …

"El pastel de chocolate está delicioso."

Traducción:La ĉokolada kuko estas bongusta.

October 31, 2016

21 comentarios


EdgarPelay8

Es correcto decir "La ĉokolada kuko gustas bone (o bona)"? Solo trato de entender la flexibilidad del esperanto


Jorge.R.Nogueras

En este caso puede ser que ambas sean correctas: "Ĝi gustas bone" modifica directamente a "gusti" (describe cómo sabe), mientras que "Ĝi gustas bona" describe a "ĝi" (describe el sabor que tiene). Esto sucede con algunos verbos que tienen que ver con impresiones o sentidos, como por ejemplo "aspekti" ("Ĝi aspektas bela" / "Ĝi aspektas bele").

Puedes leer más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/specialaj_priskriboj/perverba/subjekto.html#i-gia

Ten en cuenta, sin embargo, que en la práctica se suele usar con "-e" ("gustas bone"): no pude encontrar ejemplos de "gustas bona" en el Tekstaro ni en PIV, así que su uso no debe ser muy frecuente, y en efecto se oye algo "raro".


Usuario2050

¿Por qué me sale que está mal: "La kuko el ĉokolado estas bongusta"?


Jorge.R.Nogueras

Es porque "el" en esperanto se traduce como "de" cuando quiere decir "parte de", "proviene de", "sacado de". Por ejemplo:

Unu el ili estas mia amiko -> Uno de ellos es mi amigo Mi venas el Sudameriko -> Vengo de Sudamérica


PacoMurill3

¿Por qué no vale así? La kuko ĉokolada estas bongusta.


Jorge.R.Nogueras

Vale, pero es menos común decir eso que "la ĉokolada kuko". Sigue el orden de las palabras en la oración original y así tu traducción tiene mayores posibilidades de ser aceptada.


PacoMurill3

Entendido, muchas gracias por la asistencia.


The_WiMeRiv

Tengo una duda: Sigo sin comprender cuándo se pone una -n y cuándo no. A veces es cokoladan y otras cokolada. ¿Cómo lo diferencio?


Jorge.R.Nogueras

Es el acusativo, que se pone en el objeto directo del verbo.

Te aconsejo que leas las notas gramaticales del curso (también disponibles aquí: https://duome.eu/tips/es/eo).


C0nek0

¿ Alguien sabe por qué está mal: "la cokoladO kuko estas bongusta" ?


Jorge.R.Nogueras

Porque es un adjetivo que modifica "kuko": por eso debe terminar en "-a", como todo adjetivo.


inakierreguerena

No entiendo por qué "ĉokoladan lakton" se escribe con la "n" del final y "ĉokolada kuko" no. ¿Cómo es la regla?


Jorge.R.Nogueras

Se trata del acusativo, que denota el objeto directo.

Te aconsejo que leas las notas gramaticales del curso (las cuales también encontrarás aquí: https://duome.eu/tips/es/eo)


bruno.fernandeez

el curso ayuda bastante con el vocabulario (y las notas sobre todo), pero...


netotz

No me acepta el aglutinado "ĉokoladkukon"


BladeGenexis

No me acepto, "La kuko da ĉokolado estas bongusta." :(


Jorge.R.Nogueras

Claro, porque está incorrecto: "da" se usa para denotar cantidad.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.