1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "En unu litro da supo, estas …

"En unu litro da supo, estas multe da akvo."

Traducción:En un litro de sopa, hay mucha agua.

November 1, 2016

19 comentarios


JuanCheMartinez

¿Qué función cumple la palabra "da" es está oración? ¿Cuál es la diferencia con "de"?


Jorge.R.Nogueras

Al menos en italiano, que también tiene "da", se le llama "partitivo" a esa preposición. No existe exactamente en español, por lo que es un poco difícil de conceptualizar.

La usas cuando hablas de una "<cantidad> de <algo>"; por ejemplo: "Unu litro da akvo"; "Tro da amo"; "Multe da lakton"; "Amaso da homoj", etc.

Sobre por qué usan "da" y no "de"... pues, porque las preposiciones son así, jeje. "De" tiene otros sentidos en esperanto, pero cuando se habla de una cantidad de algo, se usa "da".


JuanCheMartinez

Muchísimas gracias. Estas explicaciones ayudan bastante.


Jorge.R.Nogueras

De nada: me alegro que te sean útiles. :-)


jcoppis

Ejemplo: glaso da akvo = vaso con agua (que contiene) glaso de akvo = vaso de agua (que es utilizado para)

creo que se pueden usar asi


ChrisRodriguez76

Saluton! "demasiado" es palabra valida para la traducción de "multe"?


Jorge.R.Nogueras

No: "multe da" es "mucho/a"; "tro da" es "demasiado/a".


ChrisRodriguez76

Gracias por tu respuesta!


javi304483

"En unu litro da supo, estas multe da akvo" la última parte de la frase no necesita sujeto, algo así como "En unu litro da supo, gxi estas multe da akvo"


Jorge.R.Nogueras

Al igual que en español decimos "hay", en esperanto "estas" se usa sin sujeto cuando se trata de la simple existencia de algo.

Decir "En unu litro da supo, ĝi estas multe da akvo" es incorrecto.


Kliphph

¿Si la palabra "agua" es masculina (el agua), entonces por ké no es "hay mucho agua"? Mi lengua materna no es el español/ kastellano, y no entiendo por ké el género de la palabra "agua" ha kambiado en este kontexto.


Jorge.R.Nogueras

El género de la palabra "agua" es siempre femenino. Lo que sucede es que, en español, una palabra femenina que empieza con una "a" tónica usa el artículo "el" en vez de "la" para que suene mejor.

el Agua fresca (no "la agua") el HAcha afilada (no "la hacha") el Águila muerta (no "la águila")

Pero:

la aREna tibia la anGUIla elétrica

¿Ves?


Kliphph

Dankon pro la malgranda hispana gramatiko leciono. Me ne sciis la regulo kun "a" vortoj antaŭ, sed ĝi havas sencon (oni ne povas prononci "la agua" facile).


Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde! Eĉ multaj hispanlingvanoj ne scias tiun regulon. :-)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.