"Enunulitrodasupo,estasmultedaakvo."

Traducción:En un litro de sopa, hay mucha agua.

Hace 2 años

16 comentarios


ChrisRodriguez76

Saluton! "demasiado" es palabra valida para la traducción de "multe"?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

No: "multe da" es "mucho/a"; "tro da" es "demasiado/a".

Hace 2 años

ChrisRodriguez76

Gracias por tu respuesta!

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Hace 2 años

JuanCheMartinez

¿Qué función cumple la palabra "da" es está oración? ¿Cuál es la diferencia con "de"?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Al menos en italiano, que también tiene "da", se le llama "partitivo" a esa preposición. No existe exactamente en español, por lo que es un poco difícil de conceptualizar.

La usas cuando hablas de una "<cantidad> de <algo>"; por ejemplo: "Unu litro da akvo"; "Tro da amo"; "Multe da lakton"; "Amaso da homoj", etc.

Sobre por qué usan "da" y no "de"... pues, porque las preposiciones son así, jeje. "De" tiene otros sentidos en esperanto, pero cuando se habla de una cantidad de algo, se usa "da".

Hace 2 años

JuanCheMartinez

Muchísimas gracias. Estas explicaciones ayudan bastante.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

De nada: me alegro que te sean útiles. :-)

Hace 2 años

jcoppis

Ejemplo: glaso da akvo = vaso con agua (que contiene) glaso de akvo = vaso de agua (que es utilizado para)

creo que se pueden usar asi

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Sí, tienes razón.

Hace 2 años

Kliphph
Kliphph

¿Si la palabra "agua" es masculina (el agua), entonces por ké no es "hay mucho agua"? Mi lengua materna no es el español/ kastellano, y no entiendo por ké el género de la palabra "agua" ha kambiado en este kontexto.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

El género de la palabra "agua" es siempre femenino. Lo que sucede es que, en español, una palabra femenina que empieza con una "a" tónica usa el artículo "el" en vez de "la" para que suene mejor.

el Agua fresca (no "la agua") el HAcha afilada (no "la hacha") el Águila muerta (no "la águila")

Pero:

la aREna tibia la anGUIla elétrica

¿Ves?

Hace 2 años

Kliphph
Kliphph

Dankon pro la malgranda hispana gramatiko leciono. Me ne sciis la regulo kun "a" vortoj antaŭ, sed ĝi havas sencon (oni ne povas prononci "la agua" facile).

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde! Eĉ multaj hispanlingvanoj ne scias tiun regulon. :-)

Hace 2 años

javi304483

"En unu litro da supo, estas multe da akvo" la última parte de la frase no necesita sujeto, algo así como "En unu litro da supo, gxi estas multe da akvo"

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Al igual que en español decimos "hay", en esperanto "estas" se usa sin sujeto cuando se trata de la simple existencia de algo.

Decir "En unu litro da supo, ĝi estas multe da akvo" es incorrecto.

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.