1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "En Hispanio oni parolas la h…

"En Hispanio oni parolas la hispanan."

Traducción:En España se habla español.

November 2, 2016

12 comentarios


rev_ero

¿hay que sacarle punta a todas las frases del curso? ¿habrías dicho lo mismo si la frase fuera En Cataluña se habla catalán, sabiendo que también se habla español y occitano (no recuerdo ahora el nombre español del occitano)? ¿Importaría aunque nadie hablara español en España o si dijera En Hispanio oni parolas la klingonan? Es solo un ejercicio, a ver si nos centramos.


FertChervu

¿No hay nombre esperanto para el castellano? ¿"Kastelanon"? ¿"Kastejxanon"?


Jorge.R.Nogueras

"Castilla" se dice "Kastilia", y "castellano" se dice "la kastilia". (http://vortaro.net/#Kastilia)


ValentinFin

Cual es la función de "oni" aqui?

Es la primera vez que la encuentro y no esta subrayada.


Jorge.R.Nogueras

Es un pronombre que se refiere a "la gente en general", al igual que "uno" cuando uno dice: "Uno no debe reírse de las desgracias ajenas"


PunkJesus

oni = se vende, se baila

Since you speak English Oni is "one" as in "One needs to say thank you after receiving a favour."


Jeslenz

Oni podría ser "uno" pero no "uno mismo" sino hablando de gente en términos generales. al menos eso vengo entendiendo en lo que va del curso.


Jorge.R.Nogueras

"Oni" en español normalmente se traduce con un verbo impersonal, o a veces "alguien":

  • Oni ne faru tion. = Eso no se debe hacer.
  • Oni frakasis la pordon. = Alguien rompió la puerta.
  • Oni eraris. = Se cometió un error.

IsaacRevel

Solo cuando se habla del idioma esperanto no va "la"?


Jorge.R.Nogueras

Cuando se habla de idiomas con "nombre", que no son "el idioma de un pueblo": Esperanto, Tokipokono, Latino, Volapuko, etc.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.