"Aquél es mi padre."

Traducción:Amóva che ru.

Hace 1 año

6 comentarios


JoparaOutOfSpite

Las respuestas correctas tienen a veces "ha'e" y a veces, como en este caso, lo omiten. El criterio para hacerlo no es claro ni consistente.

Hace 1 año

piguy3
piguy3

¿"Amóva che túva" es incorrecto?

Hace 1 año

Maxii431659

Túva: padre. Pero también equivale la "T" para designar la posesición de la 3er persona del sing o plural.

Conjugación de Túva:

Che ru: Mi papá.

Nde ru: Tu papá.

Túva: El papá de él / ella / de ellas/os, tiene(n) padre.

Itúva: su papá.

Hace 7 meses

piguy3
piguy3

Aguyje!

¿La diferencia entre "túva" y "itúva" es que "itúva" se usa solamente para la 3ra persona del singular?

Hace 7 meses

Roffak
Roffak

Originalmente sí,pero coloquialmente se usan ya como sinonimos.

solo está mal decir.

iru se debe decir itúva.

Hace 3 meses

Roffak
Roffak

Podés decir.

Amóva che ru. Amóva che túva. Amóva che túa.

tambien podés usar amóa.

Amóa che ru. Amóa che túva. Amóa che túa.

Hace 3 meses
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.