Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Li vidas la virinon el Hispanio."

Traducción:Él ve a la mujer de España.

Hace 1 año

14 comentarios


Lluispas

"de España" no debería ser equiparable a "español/a"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Semánticamente, probablemente tienes razón, pero el punto de esta oración es enseñar cómo se dice que alguien viene de España.

Hace 1 año

maykollizardo
maykollizardo

falta la preposición "a" creo y porque la "n"

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu comentario: ¿dónde dices que falta la preposición "a"?

Si preguntas por qué hace falta el acusativo en "la virinon", es porque es el objeto del verbo "vidi".

Hace 1 año

skeletarreaper
skeletarreaper

Pero no debería ser: él ve a su mujer de España. Precisamente por la n de virinon?

Hace 1 año

vrill
vrill

creo que confundiste el acusativo con el posesivo, aqui represente a quien se esta viendo o quien esta siendo visto pues.

Hace 1 año

skeletarreaper
skeletarreaper

Claro, al ir practcando un poco más ya entendí que no tiene "via" que indicaría el posesivo su de él. Muchas gracias por la aclaración. Aunque ya entiendo el acusativo todavía me cuesta algunas veces.

Hace 1 año

rebotante
rebotante

Es lo que más cuesta, porque no está presente en nuestro idioma, pero es parte de lo que nos enriquece al aprender Esperanto. Te ayudará después si quieres aprender alemán, polaco o coreano, que también tienen acusativo.

Hace 1 año

vrill
vrill

no seria "via"(su de tuyo o suyo de ti) sino que tendria. "Lia" (suyo de él)....

si hay que practicarlo mucho. mi tecnica es enseñar el idioma a mis hermanitos jajajaj. eso me ayuda mucho a practicar

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Hum, no entiendo a qué te refieres. ¿Por qué crees que debe ser posesivo ("su mujer")? Solo dice que él ve a la mujer ("la virinon"), no a su mujer.

Hace 1 año

DanielGomezBravo

¿Por qué no puedo utilizar 'observa' en lugar de 'mira'? ¿Son cosas diferentes en Esperanto también?

Hace 10 meses

Jorge.R.Nogueras

Correcto: son igual de diferentes en esperanto como en español.

Hace 10 meses

DeitoEsper

Porque algunas veces se pone Hispanio y otras veces Hispanujo

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Ambas son correctas; "Hispanujo" es como se dice según el Fundamento de Esperanto; "Hispanio" es una forma que surgió después (aunque se usa frecuentemente).

Hace 6 meses