1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ties valizo alvenis al Toron…

"Ties valizo alvenis al Toronto anstataŭ al Pekino."

Traducción:Su valija llegó a Toronto en vez de a Pekín.

November 3, 2016

15 comentarios


paucaste1970

¿Por qué se traduce "ties" como "su"?


Jorge.R.Nogueras

"Ties" es uno de los correlativos: "ti-" combinado con "-es" (que se refiere a pertenencia). Por ende, "ties" = "de eso, que le pertenece a él/ella/eso".


eggtrix

¿Entonces "ties" sirve aquí para no especificar de quién es la valija?


Jorge.R.Nogueras

Bueno, supongo que del mismo modo que "su" en español sirve para no especificar de quién es la valija, sí.


eggtrix

Gracias, me quedó clarísimo.


TulioL1

No sabia que la letra K se usaba en Spanish, pero no soy nativo.


bluvaganto

Oni uzas ĝin en la hispana por srkibi kelkajn grekdevenajn vortojn: Kilogramo, kilometro, kilowats. Kaj ankaŭ en kelkaj personaj nombroj: Karla, Karina. Resume, oni uzas ĝin en fremdaj vortoj.


linuxier

It is used, but it is rare in Spanish.


Ales591374

¿Sería incorrecto en vez de Ties decir Sia, el posesivo indefinido?


Jorge.R.Nogueras

Sí, sería incorrecto: "si" nunca puede estar en el sujeto (y "ties valizoj" es el sujeto).


PotatoSanta

Cu oni ne diras 'beijing' nek en esperanto nek en la hispana?


Jorge.R.Nogueras

Ne, oni neniel diras "Beijing" nek en Esperanto nek en la hispana.


linuxier

"Pekín" estas la korekta nomo en la hispana


AlexMartinezGT

La RAE indica que debe ser "Pekín", aunque el uso de "Beijing" también es común.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.