"¿Estás bien esta noche?"

Traducción:Ndepyhare porâ piko?.

Hace 2 años

4 comentarios


luizjoaquim

?Cuál es la regla que determina la posición de la palabra piko?

Hace 2 años

Maxii431659

La posición de piko es marcar la base de la pregunta, ya qe "piko" no es una palabra en sí, sino que equivale a los signos de interrogación "¿?"

En ésta oración se quiere saber el estado de ánimo o salud del receptor, porende, piko va detrás de porã que es un adverbio.

Ndepyhare PORÃ PIKO? ¿Estás BIEN esta noche? : base de la pregunta "porã"

Si traslado piko antes:

Ndepyhare piko porã? ¿ESTÁS ESTA NOCHE bien? : base de la pregunta TU NOCHE.

  • Aunque ambas tendrían el mismo sentido, ya que se busca saber cómo está a la noche.
Hace 8 meses

jjuanevangelista

Eso cual es en realidad la función de piko, es un nexo, una afirmación de algo?

Hace 1 año

Maxii431659

Piko: es un nexo o partícula qe hace saber qe la oración es una pregunta, como lo son los signos ¿?

Ejemplos:

Nde rekaru piko (?) ¿Vas a comer?

Nde rekaru. Vos comés / Tú comes / Usted come.

Ha'e osênio (?) ¿Él va a salir? (-NIO es un sufijo nasal de piko).

Ha'e osê: Él sale.

Hace 3 semanas
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.