"La hundo dormas, ĉar ĝi estas laca."

Traducción:El perro duerme porque está cansado.

November 4, 2016

9 comentarios


PinedaCristian

no entiendo la funcion de "ĝi" alguien me puede ayudar?

November 4, 2016

soraya.o

Es un pronombre que se usa para objetos o animales y en algunos casos cuando no se quiere especificar el sexo de la persona.

November 4, 2016

PinedaCristian

seria mas o menos la función que hace "it" en el idioma ingles cuando te refieres a una cosa?

November 5, 2016

hernantion

¿sería valido esta traducción "el perro duerme, porque él esta cansado" ?

January 23, 2017

EttoreVdam

Sí, personalizando al perro en masculino, aunque desde un punto de vista gramatical estricto lo correcto sería "El perro duerme, porque ello está cansado".

August 12, 2019

Fertzchei

Sería válido "la hundo dormas ĉar estas laca"

January 22, 2019

Fertzchei

?

January 22, 2019

sebastiandacuhna

y 3 meses despues? siguen sin responder

April 30, 2019

Markykorebera

Es necesario escribir gxi para definir la condición del sustantivo. En español es aceptable omitirle pero en otros idiomas no. Por ejemplo: The dog sleeps/is sleeping because it is tired. (No sé muy bien aún cómo funciona en específico la gramática del esperanto, así que seguiré referenciándome del inglés.) En caso de que usases: car estas laca. Eso tiene un similar en el ingles: Because is tired. A esa construcción se le da el nombre de "phrase", que a grandes rasgos es una forma incompleta de una "sentence" (en español, oración). Talvez podría usarse pero siempre teniendo en cuenta que no estas siendo riguroso con la gramática, tal vez en una charla claramente informal; pero ese no es el caso en Duo.

July 9, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.