1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La hundo dormas, ĉar ĝi esta…

"La hundo dormas, ĉar ĝi estas laca."

Traducción:El perro duerme porque está cansado.

November 4, 2016

13 comentarios


PinedaCristian

no entiendo la funcion de "ĝi" alguien me puede ayudar?


soraya.o

Es un pronombre que se usa para objetos o animales y en algunos casos cuando no se quiere especificar el sexo de la persona.


PinedaCristian

seria mas o menos la función que hace "it" en el idioma ingles cuando te refieres a una cosa?


AngelPedres

Pues según yo si, de hecho en las notas de Duolingo esta ĝi como eso.


Markykorebera

Es necesario escribir gxi para definir la condición del sustantivo. En español es aceptable omitirle pero en otros idiomas no. Por ejemplo: The dog sleeps/is sleeping because it is tired. (No sé muy bien aún cómo funciona en específico la gramática del esperanto, así que seguiré referenciándome del inglés.) En caso de que usases: car estas laca. Eso tiene un similar en el ingles: Because is tired. A esa construcción se le da el nombre de "phrase", que a grandes rasgos es una forma incompleta de una "sentence" (en español, oración). Talvez podría usarse pero siempre teniendo en cuenta que no estas siendo riguroso con la gramática, tal vez en una charla claramente informal; pero ese no es el caso en Duo.


angelspecterlitt

a mi se me hace que se va a dormir para siempre :(


hernantion

¿sería valido esta traducción "el perro duerme, porque él esta cansado" ?


EttoreVdam

Sí, personalizando al perro en masculino, aunque desde un punto de vista gramatical estricto lo correcto sería "El perro duerme, porque ello está cansado".


Fertzchei

Sería válido "la hundo dormas ĉar estas laca"


sebastiandacuhna

y 3 meses despues? siguen sin responder


Stballeng

Después de dos años de formulada la pregunta nadie respondió


peque969479

como sabés hace cuánto se publicó un comentario?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.