Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Oni ne povas aĉeti monon, ĉu?"

Traducción:Uno no puede comprar dinero, ¿o sí?

Hace 1 año

9 comentarios


JohnJairoY4

"...,ĉu? " tiene el mismo uso que los tag questions en inglés. Así como ĉu se refiere a la frase anterior, puedo hacer uso de la flexibilidad de esta lengua artificial para acortar camino de este modo? Uno no puede comprar dinero ¿o sí? El "uno no puede comprar dinero" es una oración confusa. "Oni ne povas aĉeti monon, ĉu? " La "ĉuo" estas konfuza frazo.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

No estoy completamente seguro de cuál es tu pregunta, pero si lo que quieres saber es si puedes usar "... ĉu?" como una pregunta de "verificación" de una aseveración negativa anteriormente dicha, sí, se puede.

"No se puede comprar dinero, ¿o sí?" -> "Oni ne povas aĉeti monon, ĉu?"

Si la oración fuera positiva, entonces la pregunta sería "ĉu ne?":

"Se puede comprar dinero, ¿o no?" -> "Oni povas aĉeti monon, ĉu ne?"

Hace 1 año

PinedaCristian

por que el verbo comprar no termina en "as"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Del mismo modo que en español decimos "Uno no puede comprar" (y no "Uno no puede compra"), en esperanto se dice "Oni ne povas aĉeti" (y no "Oni ne povas aĉetas"). El verbo "poder" toma un infinitivo, tanto en español como en esperanto.

Hace 1 año

amadeogarcia

Gracias por la aclaración, Jorge.R.Nogueras, pero tengo otra consulta. En Esperanto también hay alguna regla general para los infinitivos? Como ser "ar-er-ir" en español. Saludos

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí: todos los infinitivos terminan en "-i"; en presente siempre en "-as", en pasado en "-is", y en futuro en "-os". ¡Sin excepciones! :-)

Hace 1 año

2108Alex2108
2108Alex2108

El imperativo siempre en -u y el condicional siempre en -us

Hace 1 año

conlaff
conlaff

no con ese actitud, no se puede

Hace 9 meses

JuanseBusta
JuanseBusta

También dá por válida "no se puede comprar dinero, ¿cierto?

Hace 1 mes