1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Qué tienes en tu bolsillo?"

"¿Qué tienes en tu bolsillo?"

Traducción:Kion vi havas en via poŝo?

November 5, 2016

16 comentarios


[usuario desactivado]

    No me queda claro: El correlativo "Kio" (para responde "qué cosa") cuando lleva acusativo ya no lleva el "via poŝo". ¿Y eso?


Jorge.R.Nogueras

    Hum, no entiendo exactamente la pregunta; si te refieres a por qué "via poŝo" no tiene acusativo, es porque no es el objeto del verbo (y de todos modos, después de una preposición no se suele poner acusativo).

    Si la pregunta es por qué "kion" lleva acusativo, es porque la respuesta a la pregunta es el objeto del verbo. Mira:

    Kion vi havas en via poŝo? En mia poŝo mi havas monon.


    [usuario desactivado]

      Gracias. A pesar de mi pregunta tan mal redactada. Sí me refiero por qué "via poŝo" no lleva acusativo. Me ha quedado claro, gracias de nuevo.


Olivia254207

      No entiendo pŝ algunas preguntas tienen "ĉu" y otras no


Jorge.R.Nogueras

      Porque las preguntas "cerradas" (de sí o no o de opciones) se hacen con "ĉu", y las "abiertas" (qué, quién, cómo, por qué, cuándo) se hacen con el correlativo correspondiente (kio, kiu, kiel, kial, kiam).


Alejandro976690

      Igualmente no se cuando lleva la n al final, ejemplo kio o kion , entre muchas otras, agradezco una explicación


Jorge.R.Nogueras

      Coteja uno de mis comentarios anteriores, que alguien preguntó algo similar: espero que te ayude.


Isabel118434

      Yo tambien me hago un pequeño lio de cuando se pone kio o kion


Jorge.R.Nogueras

      Usa "kio" cuando se trata del sujeto de la oración, y "kion" cuando se trata del objeto:

      • Kio estas tio? (El sujeto es "Kio": es de lo que se trata la oración)
      • Kion vi donis al mi? (El sujeto es "vi", y "kion" es el objeto de "donis", o sea, la cosa que fue dada)

Isabel118434

      Muchas gracias, ahora lo he visto claro. Gracias!!!


sebastiandacuhna

      lo mejor que he podido hacer es no quedarme con la gramatica y entenderla bien, solo leer la oracion y entenderla completa y listo, ya luego vere y aprendere que es un sujeto , que es un acusativo , que es sustantivo, el prefijo de preterito relativo del subyuntivo del pronombre jajajaja, seguire aprendiendo lo que leo y tratare de aprenderlo completo como me lo ponen sin darme tanta mala vida


Jorge.R.Nogueras

      Para mí entender conceptos básicos como sujeto y objeto directo solo pueden ayudarte a entender mejor cómo funciona el idioma, pero haz lo que mejor te funcione a ti. ;-)


fedes16

      Hay una teoría de enseñanza en idiomas, la teoría del monitor, que propone no estudiar/enseñar teoría de gramática.

      Según dicen, la gramática hay que internalizarla en el uso. Aprender las reglas de memoria, según esta teoría, crea el efecto del monitor, que es el impulso de frenarse y revisar todo lo que uno va a decir, que es contraproducente.

      No diría que estoy convencido del todo (sobre todo en un idioma con reglas simples, como Esperanto). Pero algo de sentido tiene.


Jorge.R.Nogueras

      Seguramente así es que aprender los niños, así que en ciertos casos la teoría tiene sentido --pero en lo personal, como adulto no sé qué tantas reglas de gramática podría deducir implícitamente simplemente oyendo un idioma que desconozco. Y como dices, tratándose del esperanto, que es relativamente sencillo y regular, creo que tiene sentido acelerar el aprendizaje con un poco de explicación gramatical.

      Lo que pasa es que mucha gente piensa que "aprender gramática" es memorizarse cómo se conjuga un verbo en pretérito pluscuamperfecto, o hacer diagramas para indicar en una oración cuál es el predicado compuesto e identificar el complemento agente --pero no tiene que ser así. :-)

      Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.