Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"¿Qué tienes en tu bolsillo?"

Traducción:Kion vi havas en via poŝo?

Hace 1 año

8 comentarios


zenonduo

No me queda claro: El correlativo "Kio" (para responde "qué cosa") cuando lleva acusativo ya no lleva el "via poŝo". ¿Y eso?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Hum, no entiendo exactamente la pregunta; si te refieres a por qué "via poŝo" no tiene acusativo, es porque no es el objeto del verbo (y de todos modos, después de una preposición no se suele poner acusativo).

Si la pregunta es por qué "kion" lleva acusativo, es porque la respuesta a la pregunta es el objeto del verbo. Mira:

Kion vi havas en via poŝo? En mia poŝo mi havas monon.

Hace 1 año

zenonduo

Gracias. A pesar de mi pregunta tan mal redactada. Sí me refiero por qué "via poŝo" no lleva acusativo. Me ha quedado claro, gracias de nuevo.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

¡De nada! :-)

Hace 1 año

ronillol

Sigo sin entender como se usa la N final, y no me refiero al acusativo ni reglas gramaticales sino a la "lógica" de como usarlo, es decir, un niño de 7 años aprende hablar perfecto un idioma sin saber un pelo de gramática. Si bien te da las reglas de como aplicar un idioma, estos no se absorben con gramática.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Si cuando mencionas "la N final" no te refieres al acusativo, y no te interesa oír reglas gramaticales, honestamente no sé a qué te refieres o qué tipo de explicación encontrarías útil.

Hace 1 año

Alejandro976690

Igualmente no se cuando lleva la n al final, ejemplo kio o kion , entre muchas otras, agradezco una explicación

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Coteja uno de mis comentarios anteriores, que alguien preguntó algo similar: espero que te ayude.

Hace 1 año