1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Què és curt?"

"Què és curt?"

Traducción:¿Qué es corto?

November 7, 2016

2 comentarios


miacomet

¿Puede también ser "¿Es corto?"? Creía que se puede usar "què" en preguntas sí o no.


Oceanotti

No es la misma palabra.

  • Què es un pronombre interrogativo. Equivale a quina cosa (“qué cosa”), con lo que la pregunta Què és curt? es la misma que Quina cosa és curta?. Siempre reemplaza a algún contribuyente sintáctico; en este caso es el sujeto de la frase (por ejemplo, si la respuesta a esa pregunta fuera El meu temps de vacances –o sea, “mi tiempo de vacaciones”– què equivaldría a el meu temps de vacances: El meu temps de vacances és curt). Què se pronuncia como una palabra tónica, con acento abierto en la e: [ɛ]. Escúchala aquí.

  • Que es una conjunción. No sustituye a ningún contribuyente sintáctico. En una frase como Que és curt? (“¿Es corto?”) que no sustituye al sujeto, y la frase podría también expresarse así: Que és curt, això? (“¿Es corto, esto?), donde això cumpliría la función de sujeto. En oraciones interrogativas, que es expletivo (solo aporta expresión, no significado) y puede omitirse, si bien cuando se usa permite entonar la pregunta de un modo genuino. Que es una particula átona y se pronuncia con la vocal neutra [ə]. Escúchala aquí.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.