"Ilihavasbelajnhundojn."

Traducción:Ellas tienen lindos perros.

Hace 2 años

11 comentarios


maykollizardo

no podría ser también "ili havas belaj hundoj

Hace 2 años

Federico_AR_UY

sin el acusativo la frase podría entenderse como que los "bonitos perros tienen a ellos" abriendo una posibilidad de que los perros tienen algo en ellos. En español esto sería muy confuso pero en idiomas muy alejados la verdad que este elemento (acusativo N) ayuda bastante.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

No, porque necesitas usar el acusativo con el verbo "havi".

Hace 2 años

rebotante
rebotante

Hay que repasar el tema de acusativo, creo que no estamos entendiendo ese punto. Deja buscar el lugar donde se da esa lección.

Hace 2 años

Jaime95
Jaime95

Entonces no debería aceptarse "Ellos tienen los/unos perros bonitos"? Así se puede hacer más énfasis en los perros.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Quizás "unos perros" sea aceptable, pero "los perros" claramente no: no hay indicio de artículo definido en esperanto. Reporta la frase con "unos perros" a ver si la aceptan.

Hace 1 año

Stballen

Aún no comprendo muy bien eso del acusativo con la n en qué momento se añade y aqué palabras precisamente. Lo otro es el porqué por ejemplo en esta frase no se le pone la j a al verbo tener

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

El acusativo se usa primordialmente para marcar el objeto del verbo (sobre quien recae la acción del verbo -- en este caso, el objeto "tenido").

No entiendo a qué te refieres con ponerle la "j al verbo tener".

Te aconsejo que accedas al curso desde un navegador web, para que puedas ver la sección de "Notas", que explica todos estos detalles gramaticales. (En la versión móvil, esta sección no aparece).

Hace 6 meses

AngelRivas0712

Veo que en algunas palabras del esperanto terminan en ''N'' pero hay otras ocaciones que no, ¿por que?

Hace 1 semana

AngelRivas0712

Esto del adjetivo acusativo no lo entiendo y eso que leí el apartado de notas :/

Hace 1 semana

Jorge.R.Nogueras

Se usa para denotar el objeto directo del verbo (o sea, sobre quién recae la acción del verbo):

  • Mi manĝis supon = Yo comí sopa.

"Sopa" es sobre quien recae la acción de "comer": es lo que fue comido. Por eso lleva la "-n" del acusativo.

(También tiene otro usos, pero este es el básico).

Hace 1 semana
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.