"Ili havas belajn hundojn."

Traducción:Ellas tienen lindos perros.

November 7, 2016

15 comentarios


maykollizardo

no podría ser también "ili havas belaj hundoj

November 7, 2016

Federico_AR_UY

sin el acusativo la frase podría entenderse como que los "bonitos perros tienen a ellos" abriendo una posibilidad de que los perros tienen algo en ellos. En español esto sería muy confuso pero en idiomas muy alejados la verdad que este elemento (acusativo N) ayuda bastante.

November 11, 2016

Jorge.R.Nogueras

No, porque necesitas usar el acusativo con el verbo "havi".

November 7, 2016

rebotante

Hay que repasar el tema de acusativo, creo que no estamos entendiendo ese punto. Deja buscar el lugar donde se da esa lección.

November 8, 2016

JamesT771

Entonces no debería aceptarse "Ellos tienen los/unos perros bonitos"? Así se puede hacer más énfasis en los perros.

December 19, 2016

Jorge.R.Nogueras

Quizás "unos perros" sea aceptable, pero "los perros" claramente no: no hay indicio de artículo definido en esperanto. Reporta la frase con "unos perros" a ver si la aceptan.

December 19, 2016

SteveenGonzalez

Aún no comprendo muy bien eso del acusativo con la n en qué momento se añade y aqué palabras precisamente. Lo otro es el porqué por ejemplo en esta frase no se le pone la j a al verbo tener

May 15, 2018

Jorge.R.Nogueras

El acusativo se usa primordialmente para marcar el objeto del verbo (sobre quien recae la acción del verbo -- en este caso, el objeto "tenido").

No entiendo a qué te refieres con ponerle la "j al verbo tener".

Te aconsejo que accedas al curso desde un navegador web, para que puedas ver la sección de "Notas", que explica todos estos detalles gramaticales. (En la versión móvil, esta sección no aparece).

May 15, 2018

AngelRivas0712

Veo que en algunas palabras del esperanto terminan en ''N'' pero hay otras ocaciones que no, ¿por que?

December 2, 2018

Jorge.R.Nogueras

Se usa para denotar el objeto directo del verbo (o sea, sobre quién recae la acción del verbo):

  • Mi manĝis supon = Yo comí sopa.

"Sopa" es sobre quien recae la acción de "comer": es lo que fue comido. Por eso lleva la "-n" del acusativo.

(También tiene otro usos, pero este es el básico).

December 2, 2018

AngelRivas0712

Esto del adjetivo acusativo no lo entiendo y eso que leí el apartado de notas :/

December 2, 2018

rebotante

Cuando una oración en español tiene objeto directo, ahí va el acusativo en Esperanto. El problema para muchos cuando empezamos es que incluso en español, no sabemos identificar el objeto directo.

Ellos tienen (¿qué?) perros bellos -> belajN hundojN.

February 27, 2019

AlexisRamo2

Ella tiene perros bonitos

February 18, 2019

Jorge.R.Nogueras

Si quieres sugerir una traducción, tienes que usar la funcionalidad de "Reportar un problema".

February 18, 2019

rebotante

Ili es plural (ellos/ellas). Para traducir "ella tiene perros bonitos" es "Ŝi havas belajn hundojn".

February 27, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.