1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Mi prezentas al vi mian ĉamb…

"Mi prezentas al vi mian ĉambron."

Traducción:Te presento mi habitación.

November 9, 2016

9 comentarios


tramuntaire

"Te presento mi habitación" me suena extraño ya que para mi "presentar" se usa para personas. Yo habría dicho "Te enseño/muestro mi habitación".

¿Entonces "presenti" se puede usar indistintamente para personas y objetos?


Jorge.R.Nogueras

Sí, "prezenti" quiere decir ambas cosas. De PIV (http://vortaro.net/#prezenti):

1 Meti ion antaŭ iu, por ke tiu ĝin prenu, vidu aŭ juĝu 2 Konduki iun antaŭ aliaj personoj k konigi tiun al ili

Y estoy de acuerdo que "Te muestro" o "Te enseño" suena mejor en español. Repórtala cuando la vuelvas a ver, para que opinen los creadores del curso.


LeandroDol1

"Te presento a ti mi habitacion"?


Jorge.R.Nogueras

Sí, esa también debería ser aceptada (con acento en la "o" de "habitación", claro está).


Northog

Entiendo la frase y el contexto en este caso, puesto que "presentar" lo intuyo como "mostrar por primera vez" aquí. Sin embargo, ¿podríamos deducir que "prezenti" y "montri" son, más allá de la diferencia de arriba de que uno "lo muestras por primera vez", casi sinónimos?

Quiero decir, si no quiero especificar que es la primera vez que se la muestro, podría simplemente decir: "Mi montras al vi mian cxambron.", ¿cierto?


Jorge.R.Nogueras

Sí, correcto. "Mi montras al vi mian ĉambron" sería simplemente: "Te muestro / enseño mi habitación".


gqroot

Entiendo que "vi" no lleva acusativo debido a la preposición "al", pero entonces ¿por qué "mian ĉambron" llevan acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Porque es el objeto directo del verbo "prezenti". ¿Por qué crees que NO debería llevar acusativo...?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.