1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ŝi ne estas mia kolego, ŝi e…

"Ŝi ne estas mia kolego, ŝi estas mia amiko."

Traducción:Ella no es mi colega, ella es mi amiga.

November 11, 2016

8 comentarios


realnowhereman

El sufijo "ino" es solo para puntualizar que se trata de una mujer, en éste caso no hace falta porque dice "ŝi". Como ya comentaron los sustantivos en esperanto no tienen género. En inglés pasa algo similar, se puede decir "he is my friend" o "she is my friend". Si se necesita especificar, usan "boyfriend" o "girlfriend" que significan amigo y amiga (además de novio y novia, claro, se diferencian por el contexto)

February 6, 2018

RadioboyDuo

En español "colega" y "amigo" son sinónimos, se usan para referirse a lo mismo. ¿En esperanto qué diferencia hay?

February 26, 2017

BlaiseOparin

En español 'colega' también significa 'compañero de trabajo o de profesión'.

March 27, 2017

plaes1

amiga acaso es amikina

June 4, 2017

rebotante

Amikino. Sí, cuando se requiere especificar el sexo, de lo contrario, amiko es suficiente para amigo y amiga, los sustantivos son neutros, para entenderlo es como el inglés friend, no se sabe si es él o ella, aclararlo con -ino es opcional.

June 13, 2017

Cristobal236372

¿Para qué sirve entonces el prefijo "ge" si "patroj" y "gepattoj" son los mismo?

August 1, 2017

Usuario2050

No es lo mismo. "Patroj" es "Padres" (padres varones) y "Gepatroj" es "Padres" (padre y madre)

October 24, 2017

rebotante

El prefijo ge sirve para cuando tienes un grupo con ambos sexos y quieres especificarlo: Geknaboj, gelernantoj, gesamideanoj... etc.

March 3, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.