"Ŝineestasmiakolego,ŝiestasmiaamiko."

Traducción:Ella no es mi colega, ella es mi amiga.

Hace 2 años

12 comentarios


RadioboyDuo

En español "colega" y "amigo" son sinónimos, se usan para referirse a lo mismo. ¿En esperanto qué diferencia hay?

Hace 1 año

BlaiseOparin

En español 'colega' también significa 'compañero de trabajo o de profesión'.

Hace 1 año

sassyleonard
sassyleonard

El sufijo "ino" es solo para puntualizar que se trata de una mujer, en éste caso no hace falta porque dice "ŝi". Como ya comentaron los sustantivos en esperanto no tienen género. En inglés pasa algo similar, se puede decir "he is my friend" o "she is my friend". Si se necesita especificar, usan "boyfriend" o "girlfriend" que significan amigo y amiga (además de novio y novia, claro, se diferencian por el contexto)

Hace 11 meses

Svedeno

La oración tiene un error gramatical, amiko es amigo, debería ser amikino que es amiga.

Hace 2 años

rebotante
rebotante

Todos los sustantivos son neutros, en este caso amiko puede ser amigo o amiga, usamos el sufijo -ino cuando se necesita enfatizar el género de la persona. Lo mismo encontrarás instruisto como maestra o profesora, y varias otras. En cambio si la oración original en Esperanto denota desde un principio que la persona es del sexo femenino, entonces la traducción no tiene opción, ejemplo: La knabino estas bela = aquí ya no hay opción, la knabino es la chica.

Hace 2 años

diego.dimond

Esto no siempre fue así. Antes amigo era amiko y amikino amiga, nada de cosas neutras con estas oraciones. Se le acusó de machista al esperanto y por eso ahora se proponen ambas como correctas, pero sigo sosteniendo que es mucho mejor ser preciso a la hora de referirse al género femenino. Como propuesta se ha dado el afijo ''Ge'' para no determinar sexo al igual que como ocurre con los prurales como en ''gepatroj'' entonces ''gepatro'' vendría a ser el ''parent'' del inglés. Esto de la indeterminación de genero en O me parece innecesario existiendo este afijo.

Hace 2 años

RadioboyDuo

Esas soluciones son mediocres. Mientras no haya una solución mejor (un prefijo o sufijo creado para cada género, partiendo de una misma fórmula que los equipare) seguiré usando el neutro siempre que el género no se deba especificar.

Chapuzas ya hay muchas en todos los idiomas como para venir a romper el esperanto.

Y el esperanto no es machista por sí mismo, no juegues a eso, sabes de sobra que lo que era machista cuando se creó el esperanto era la sociedad, y por lo tanto cualquier producto surgido de ésta lo fue.

Hace 1 año

Svedeno

Exacto, pienso que es mejor especificar el género

Hace 2 años

plaes1

amiga acaso es amikina

Hace 1 año

rebotante
rebotante

Amikino. Sí, cuando se requiere especificar el sexo, de lo contrario, amiko es suficiente para amigo y amiga, los sustantivos son neutros, para entenderlo es como el inglés friend, no se sabe si es él o ella, aclararlo con -ino es opcional.

Hace 1 año

Cristobal236372

¿Para qué sirve entonces el prefijo "ge" si "patroj" y "gepattoj" son los mismo?

Hace 1 año

Usuario2050

No es lo mismo. "Patroj" es "Padres" (padres varones) y "Gepatroj" es "Padres" (padre y madre)

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.