"eresunmuymalhombre."

Traducción:Vi estas tre malbona viro.

Hace 2 años

18 comentarios


BLPS
BLPS

¿No se traduce "un"? ¿siempre se omite?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Se omite cuando se trata del artículo indefinido "un". Se usa cuando quiere decir literalmente uno (y no dos o tres).

"Tengo un buen trabajo" -> "Mi havas bonan postenon" "Solo tengo un hijo" -> "Mi havas nur unu filon"

Hace 2 años

BLPS
BLPS

¡Muchas gracias!:)

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

¡De nada!

Hace 2 años

CarloColmenares

Jorge, Dankon.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Hace 1 año

Grimaldo095
Grimaldo095

yo pusé: vi estas multa malbona viro. por qué está mal?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Multa" es solo un adjetivo y por ende solo puede describir sustantivos. Normalmente cuando decimos "muy" para "aumentar" un adjetivo, usamos "tre".

Hace 1 año

Gary784111

Vi estas tre malbono viro. Fue mi respuesta y me sale que tengo un pequeño error, puedo preguntar: ¿Porque tiene que ser "malbona" y no puede ser "malbono"?

Hace 5 meses

Jorge.R.Nogueras

Porque "malbona" es el adjetivo (que describe al hombre), mientras que "malbono" es el sustantivo ("el mal").

Hace 5 meses

Gary784111

gracias ;)

Hace 5 meses

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 5 meses

Xavii864696

No entiendo la diferencia entre Tre y Multe

Hace 3 meses

Jorge.R.Nogueras
  • tre = “en alta grado, kun forta intenso”
  • multe = “en granda kvanto, kun longa daŭro, ofte ripetite”

(http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/kvantaj_vortoj/grado_kvanto.html)

Hace 3 meses

JesusRicar956435

Puse "Vi estas tre viro malbona" y me salió un error. ¿No se supone que en el esperanto el orden de las palabras no importa?

Hace 2 meses

Jorge.R.Nogueras

No sé dónde leíste que "en esperanto el orden de las palabras no importa", pero eso es absolutamente falso.

Si dijeras algo como "La tre hundon ŝatas viro la", nadie te entendería.

"Tre" se pone al frente de lo que modifica, o sea, "malbona".

Hace 2 meses

JesusRicar956435

Hola, lo leí en un blog sobre los acusativos, que se usaban para poder cambiar el orden de las palabras. De todas maneras muchas gracias por la corrección.

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

Ah, entiendo. Sí, creo que muchas personas sobreenfatizan eso del "orden libre" de las palabras del esperanto y la gente se confunde.

Ese "orden libre" también lo tenemos en español, donde el acusativo no existe:

  • Le dije a mi madre que iría.
  • A mi madre le dije que iría.
  • Le dije que iría a mi madre.
Hace 1 mes
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.