1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Pienso en su alma."

"Pienso en su alma."

Traducción:Penso en la seva ànima.

November 12, 2016

2 comentarios


Rimdus

Por qué en este caso es "en" y no "a"?


Oceanotti
Mod

En la oración Penso en la seva ànima, el complemento que introduce la preposición en es de régimen verbal, no circunstancial de lugar, y por tanto no valen las consideraciones que se harían en tal caso para seleccionar entre en y a. Aquí, el verbo pensar toma su acepción 2ª (o, en español, alguna de las acepciones 5ª, 6ª o 7ª). Con dicha acepción, el verbo pide la preposición en.


Complemento de régimen verbal

La preposición que introduce un complemento de régimen verbal (CRV) viene exigida por el verbo y no puede omitirse ni cambiarse por otra.

Ciertos verbos piden las preposiciones a o en con el CRV que rigen, lo que a veces puede llevar a que se lo confunda con un complemento circunstancial de lugar (CCL). Sin embargo, no se pueden aplicar las mismas reglas para seleccionar la preposición. Con el CRV, cada verbo pide la suya.

Para distinguirlos, basta con saber que un CCL puede eliminarse sin que la oración deje de tener sentido, aunque pueda perderse información. Esto no puede hacerse con un CRV.


Cambio de preposiciones ante infinitivo

Ante un infinitivo que haga de complemento verbal (esto incluye los de régimen), en registros formales es preferible cambiar las preposiciones en y amb por a o de, según el verbo y el contexto.

  • Piensa en mi. (Piensa en mi.)
    pero
    Pensa a tancar la porta. (Piensa en cerrar la puerta.)
    o
    Pensa de tancar la porta.

  • No estic d'acord amb tu. (No estoy de acuerdo contigo.)
    pero
    No estic d'acord a pagar aquesta factura. (No estoy de acuerdo con pagar esta factura.)
    o
    No estic d'acord de pagar aquesta factura.

En los registros informales se acepta mantener las preposiciones, y en los formales se tolera.

  • Pensa en tancar la porta.

  • No estic d'acord amb pagar aquesta factura.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza