1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La ĉokolada kuko estas bongu…

"La ĉokolada kuko estas bongusta."

Traducción:El pastel de chocolate está delicioso.

November 14, 2016

26 comentarios


ErnestoGuz515033

En Chile queque, pastel y torta son cosas totalmente distintas. El queque es equivalente en cierta forma la bizcocho dulce. Pastel si es dulce es como una torta pequeña de cumpleaños pequeña. se es un alimento salado es un producto hecho al horno que puede llevar carnes, verduras,solas o en mezcla, etc. Torta propiamente tal corresponde al producto dulce hecho con bizcocho, en capas múltiples de 2 cm de alto, más o menos, con rellenos de mermeladas , dulce de leche, frutas entre las capas y cubierto todo con merengue o crema mocka, etc.


JosetxuLluis

Gracias por las explicaciones


Deithlan

Qué complejo :O


junkdriver

guau. quiero degustar una torta.


Jeslenz

En cambio en Ecuador todos son sinónimos torta/pastel incluso le decimos cake(key) palabra de origen anglosajon. En fin regionalismos.


Manuel_Lujan

"Sabe bien" deberìa ser aceptado.


Jorge.R.Nogueras

Si no te la aceptó, repórtala cuando la vuelvas a ver.


LucreciaSR

Por qué cambia a cokolada? Si chocolate es cokolado?


Jorge.R.Nogueras

Porque se refiere al adjetivo "chocolate", no al sustantivo "chocolate":

  • Ĉokolado estas bongusta -> El chocolate es delicioso.
  • Ĉokolada kuko estas bongusta -> El pastel de chocolate es delicioso.

Quizás debas acceder al curso desde un navegador web, para que puedas leer la sección de "Notas", que explica este tipo de cosas.


bKjO628279

Ĉokolado = chocolate Ĉokolada = achocolatado


junkdriver

Adjetivo. Cxokolado es sustantivo.


EdgarPelay8

Es posible cambiar "La chokolada kuko" por "La chokolado kuka"? Seria como chocolate pastelisado o algo asi, ¿no?


Jorge.R.Nogueras

No, no sería posible, por lo que dices: su significado sería completamente diferente (y algo sin sentido).


TRACATA

No debería terminar en "N" el abjetivo Kuko?


Jorge.R.Nogueras

"Kuko" es el sujeto; el verbo "esti" nunca tiene objeto.


SndorHorvt

Gracias. El - delicioso. Yo soy húngaro.


Jorge.R.Nogueras

Disculpa: no entiendo tu comentario. ¿Qué estás tratando de decir o preguntar?


SndorHorvt

Estas nenia zorgo. Mi nur volis danki la korigon kaj informi la programon, ke mi ne estas hispano, sed hungaro. Je Duolingo mi ne trovis programon pri hispana lingvo surbaze de hungara, tial provas fari Esperanton surbaze de hispana. Vere, mi volas lerni la hispanan lingvon.


Jorge.R.Nogueras

Ha, bone. Bonŝancon! :-)


SndorHorvt

Eble, se mi havos problemon concerne de hispana, mi ankoraufoje anonciĝos. Ĉu?


Jorge.R.Nogueras

Vi povas demandi laŭplaĉe, kompreneble, sed konsciu, ke homoj estas ĉi tie por lerni Esperanton, ne por klarigi gramtikaĵojn de la hispana -- do, ne surpriziĝu se vi ne ricevos respondojn al viaj demandoj pri la hispana mem! :-)


Skollka

Kuko es lo mismo que pasxtelo?


Jorge.R.Nogueras

No. Puedes buscarlas en el diccionario (https://vortaro.net) para ver por qué.


Oscar659964

¿no debería ser 'la čokolada kukoN' al ser "pastel DE chocolate?


Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu lógica: el acusativo (la "-n") se usa para indicar el objeto directo: ¿por qué crees que hay que usarlo en este caso, cuando se trata del sujeto...?


Midbe

Puse "El pastel achocolatado está sabroso" y me la rechazó :(

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.