1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ese hilo es de un metro de l…

"Ese hilo es de un metro de largo."

Traducción:Tiu fadeno estas unu metron longa.

November 14, 2016

10 comentarios


FlorenciaZ27779

¿Está mal "Tiu fadeno estas je unu metro longa"?

April 6, 2018

Jorge.R.Nogueras

No: eso es correcto (aunque no tan común como "unu metron longa").


Johan980311

Kial "metro" estas en akuzativo sed ne "longa"?


Jorge.R.Nogueras

Así es que funciona el acusativo de medida: no tiene que ver con el acusativo que se usa para denotar el objeto del verbo; notarás, primero que nada, que el verbo aquí es "esti", que es intransitivo y por ende nunca usa el acusativo.

En este caso, la frase completa sería: "Tiu fadeno estas longa je unu metro" (es como decir "Ese hilo tiene de largo un metro"). En vez de decir "je unu metro" puedes decir "unu metron".


jeestbrama

Tiu fadeno longas unu metron. Es una respuesta correcta, pero no tiene verbo, no entiendo como puede ser correcto.


Jorge.R.Nogueras

"Longas" significa "estas longa": he ahí el verbo.


jeestbrama

Lo había entendido como adjetivo, pero no pensé nada, ahora veo que no tiene sentido mi pregunta, la terminación lo dice todo. Muchas gracias.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.