"Ese hilo es de un metro de largo."

Traducción:Tiu fadeno estas unu metron longa.

Hace 2 años

10 comentarios


Johan980311
Johan980311

Kial "metro" estas en akuzativo sed ne "longa"?

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Así es que funciona el acusativo de medida: no tiene que ver con el acusativo que se usa para denotar el objeto del verbo; notarás, primero que nada, que el verbo aquí es "esti", que es intransitivo y por ende nunca usa el acusativo.

En este caso, la frase completa sería: "Tiu fadeno estas longa je unu metro" (es como decir "Ese hilo tiene de largo un metro"). En vez de decir "je unu metro" puedes decir "unu metron".

Hace 2 años

skeletarreaper
skeletarreaper

Tiu fadeno longas unu metron. Es una respuesta correcta, pero no tiene verbo, no entiendo como puede ser correcto.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

"Longas" significa "estas longa": he ahí el verbo.

Hace 1 año

skeletarreaper
skeletarreaper

Lo había entendido como adjetivo, pero no pensé nada, ahora veo que no tiene sentido mi pregunta, la terminación lo dice todo. Muchas gracias.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 1 año

FlorenciaZ27779
FlorenciaZ27779

¿Está mal "Tiu fadeno estas je unu metro longa"?

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

No: eso es correcto (aunque no tan común como "unu metron longa").

Hace 7 meses

FlorenciaZ27779
FlorenciaZ27779

Dankon!

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Hace 7 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.