"Hóga ivai."

Traducción:Su casa es fea.

Hace 1 año

6 comentarios


DanielPeixoto
DanielPeixoto

Por que "casa" aquí es "Hóga"? En el otro ejercício, había la oración "Che róga ivai". Cuál es la regla?

Hace 1 año

DiegoJaviUnlam
DiegoJaviUnlam

Se llaman biformes, triformes, tetraformes a las palabras de inicial variable. Las triformes pueden ser con T-H-R o Vocal-H-R (ejemplo, óga, hóga, róga).

En el siguiente enlace se describen las distintas clasificaciones y sus formas:

Como primera aproximación, podemos empezar con:

Tupa, Cama, La cama. Marca siempre al sustantivo determinante en la construcción sustantivo+sustantivo

Rupa, de la cama (la r marca al complemento del nombre o la posesión: se usa en todas las personas)

Hupa, su cama o sus camas (se usa solamente en la 3a. persona. Marca la propiedad exclusiva y privativa de la 3a. persona: puede funcionar como el verbo tener, o como el determinante posesivo o atributivo de 3a. persona.)

R Inicial:

1) Denota la propiedad, posesión, pertenencia, o pertinencia (relaciones que si bien son parecidas, Strictu sensu son diferentes.

Puede denotar también la relación de correspondencia; cuando decimos Hetyma Ry'ai, el sudor de piernas, no queremos decir que el sudor es propiedad o posesión de la pierna, sino que es el sudor que corresponde a la pierna; en Yvoty rogue, las hojas de la Flor. Tampoco queremos decir que las hojas son propiedad de las flores sino que las hojas correspondientes a esa flor

Usos

Marca al segundo sustantivo, en la construcción posesiva o genitiva guaraní (Sustantivo+sustantivo), es decir, señala al sustantivo determinado . Si hay otro sustantivo, se escribe también con R. Oga rokê renda = el sitio o lugar de puerta de la casa.

Marca al sustantivo que es la posesión, pertenencia o tenencia del sujeto o posesor: para esto, debe expresarse el sujeto, ya sea como Nombre Ocasional - "Pronombre personal tónico" -, antes del determinante posesivo que a su vez establece la posesión:

Ché cheRòga - yo tengo casa

Nótese que el primer Chè, es tónico (Nombre Ocasional, "pronombre personal") y que el segundo, en cheRoga, es átono)(determinante atributo-posesivo)

Ndé ndeRòga - tú tienes casa

Ha'e Hòga . él o ella tiene casa (se usa la H y no la R)

Sin embargo para decir "La casa de Juan", debemos usar la R

Juan Ròga , la casa de Juan

H Inicial

1) Es privativo y exclusivo de la 3a. persona. Hòga= su casa, Juan hòga = juan tiene casa. Nótese que la R también se usa en 3 persona: Juan ròga, la casa de Juan/ Lui oHo hògape= Luis va su casa.- pe Tupao rokë = la puerta de esa Iglesia. Esto derrumba la vieja teoría de que únicamente la H se utilizaba en la 3 persona.

En la 3a persona, la H es el determinante posesivo cuando encabeza un sustantivo complemento y existe un sujeto expreso o tácito; Lui oho hògape, Luis va a su casa.

2) Como determinante atributivo, equivalente a "ser" o "estar" españoles, marca el atributo adjetivo como propiedad o posesión de la 3 persona, equivaliendo entonces a "es" o está, y para el plural "son" o "están"

Ha'e Hosã = él está sano" / ella está sana

Ha'ekuèra Hasy =ellos, ellas están enfermos, enfermas

Vocal Inicial

como en òga, ròga hòga: la vocal inicial, equivale funcionalmente a la "T" inicial, es decir, la una vocal inicial es como la T inicial de este tipo de palabras. Se usa para el sentido genérico del término o para denotar al sustantivo determinante, primer sustantivo, aquel que va antes que otro en guaraní y que equivale al complemento del nombre español.-

Oga Porâ = Casa bella / pe òga rokê = la puerta de esa casa.-

De Wikilibros, Guaraní - Gramática - Vocablos de inicial variable: https://es.wikibooks.org/wiki/Guaran%C3%AD/Gram%C3%A1tica/Vocablos_de_inicial_variable

(solo corregí algunos tildes de las palabras en español pero están escritos así en todo el Wikilibro)

Hace 1 año

piguy3
piguy3

óga es una palabra triforme / raíz oscilante:

  • óga = (la) casa
  • hóga = su casa
  • róga es la forma que se usa cuando se habla de mi casa, tu casa, etc
Hace 1 año

DanielPeixoto
DanielPeixoto

"Su casa" acá puede ser reemplazada por "la casa de él" o está refiriéndose a "tú"?

Hace 1 año

piguy3
piguy3

Tiene que ser "la casa de él" me parece. A mi saber el Guaraní no tiene una forma como usted donde se use las conjugaciones de la tercera persona para la segunda.

Hace 1 año

Roffak
Roffak

Su casa (de él o de ella) la casa de él o de ella. "su casa" significa aparte de "la casa de usted" también "la casa de él de ella, de ellos, de ellas y de ustedes" en castellano, y a eso se refiere en esta oracion, no hay tratamiento de usted en guarani.

Ejemplos:

nde roga = tu casa, su casa (usted).

hoga = su casa , la casa de él, la casa de ella.

hoga = su casa, la casa de ellos, la casa de ellas.

Pende roga = su casa , la casa de ustedes, vuestra casa, la casa de vosotros o vosotras.

Hace 1 año
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.