1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'ekuéra nañanderayhúi."

"Ha'ekuéra nañanderayhúi."

Traducción:Ellas no nos aman.

November 15, 2016

4 comentarios


Nunito89

Cómo funciona la morfologia aquí? Donde está la negativa, el nos y el verbo amar?


SamuelFraga

Simple: na: negativa / ñande: nos, nosotros / rayhu: amar / i: negativa


Nunito89

No me pareció tan simple jajajaj pero bueno, muchas gracias!! :D


Maxii431659

O sea, en guaraní para indicar la negación en verbos se usan dos partículas:

1) Nd- ...... -i / Nd-.........-iri "> cmo prefijo "nd- y sufijo "-i" o "-iri". Ambos para verbos orales.

Guapy: sentar(se).

A + guapy => aguapy: me siento. A- afijo de primera persona del singular.

Nd- + aguapy + -iri => ndaguapýiri: no me siento.

2) N-............-i "> prefijo y sufijo para verbos nasales.

Ñe'ê: hablar.

A + ñe'ê => añe'ê: (yo) hablo.

N- + añe'ê + -i => nañe'êi: no hablo.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.