"Ĝi estas tri metrojn longa."

Traducción:Es de tres metros de largo.

Hace 2 años

7 comentarios


LeinadCQ
LeinadCQ

¿Por qué acusativo si se utiliza el verbo "esti"? y ni siquiera tiene acusativo el adjetivo.

Hace 2 años

Jorge.R.Nogueras

Este acusativo es el de medida, no el que indica el objeto del verbo (que, como bien dices, no se usaría con "esti" por ser este intransitivo).

La frase completa sería "Ĝi estas longa je tri metroj", que se puede reescribir como "Ĝi estas longa tri metrojn".

Hace 2 años

puliano
puliano

Mágnifica tu explicación, pero no le cojo el punto, aunque si lo aclaras de otra forma mejor. Gracias.

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

¿Qué específicamente no entendiste, para poder ayudarte?

Hace 1 año

puliano
puliano

Creo que lo estoy entendiendo, al parecer se omite la preposición de que aquí sería je y al poner la n al final queda resuelto, en el caso de las medidas no ?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí, se usa el acusativo para sustituir la preposición adecuada en expresiones de medida:

Mi atendos vin kvin minutojN -> Mi atendos vin DUM kvin minutoj

La ŝtofo estas longa tre metrojN -> La ŝtofo estas longa JE tre metroj

Hace 1 año

zenonduo

Más info: Acusativo en esperanto (IX): el de cantidad.

http://enricbaltasar.com/acusativo-esperanto-ix/

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.