1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ĝi estas tri metrojn longa."

"Ĝi estas tri metrojn longa."

Traducción:Es de tres metros de largo.

November 15, 2016

12 comentarios


LeinadCQ

¿Por qué acusativo si se utiliza el verbo "esti"? y ni siquiera tiene acusativo el adjetivo.


Jorge.R.Nogueras

Este acusativo es el de medida, no el que indica el objeto del verbo (que, como bien dices, no se usaría con "esti" por ser este intransitivo).

La frase completa sería "Ĝi estas longa je tri metroj", que se puede reescribir como "Ĝi estas longa tri metrojn".


puliano

Mágnifica tu explicación, pero no le cojo el punto, aunque si lo aclaras de otra forma mejor. Gracias.


Jorge.R.Nogueras

¿Qué específicamente no entendiste, para poder ayudarte?


puliano

Creo que lo estoy entendiendo, al parecer se omite la preposición de que aquí sería je y al poner la n al final queda resuelto, en el caso de las medidas no ?


Jorge.R.Nogueras

Sí, se usa el acusativo para sustituir la preposición adecuada en expresiones de medida:

Mi atendos vin kvin minutojN -> Mi atendos vin DUM kvin minutoj

La ŝtofo estas longa tre metrojN -> La ŝtofo estas longa JE tre metroj


[usuario desactivado]

    Más info: Acusativo en esperanto (IX): el de cantidad.

    http://enricbaltasar.com/acusativo-esperanto-ix/


Boni970166

    'Tiene tres metros de largo' suena mucho mejor que 'Es de tres metros de largo'


Guadahorce

    No entiendo por qué da como mala la respuesta en español: Es largo de tres metros. Saludos


caligul444444___

    En todo caso sería "El largo es de tres metros" me parece..


Jorge.R.Nogueras

    No, porque el sujeto de la oración original es "ĝi", no "el largo".

    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.