"Ĝi estas tri metrojn longa."

Traducción:Es de tres metros de largo.

November 15, 2016

10 comentarios


LeinadCQ

¿Por qué acusativo si se utiliza el verbo "esti"? y ni siquiera tiene acusativo el adjetivo.

November 15, 2016

Jorge.R.Nogueras

Este acusativo es el de medida, no el que indica el objeto del verbo (que, como bien dices, no se usaría con "esti" por ser este intransitivo).

La frase completa sería "Ĝi estas longa je tri metroj", que se puede reescribir como "Ĝi estas longa tri metrojn".

November 15, 2016

puliano

Mágnifica tu explicación, pero no le cojo el punto, aunque si lo aclaras de otra forma mejor. Gracias.

January 6, 2017

Jorge.R.Nogueras

¿Qué específicamente no entendiste, para poder ayudarte?

January 6, 2017

puliano

Creo que lo estoy entendiendo, al parecer se omite la preposición de que aquí sería je y al poner la n al final queda resuelto, en el caso de las medidas no ?

January 6, 2017

Jorge.R.Nogueras

Sí, se usa el acusativo para sustituir la preposición adecuada en expresiones de medida:

Mi atendos vin kvin minutojN -> Mi atendos vin DUM kvin minutoj

La ŝtofo estas longa tre metrojN -> La ŝtofo estas longa JE tre metroj

January 6, 2017

[usuario desactivado]

    Más info: Acusativo en esperanto (IX): el de cantidad.

    http://enricbaltasar.com/acusativo-esperanto-ix/

    July 7, 2017

Guadahorce

    No entiendo por qué da como mala la respuesta en español: Es largo de tres metros. Saludos

    April 14, 2019

_Caligul4_

    En todo caso sería "El largo es de tres metros" me parece..

    August 10, 2019

Jorge.R.Nogueras

    No, porque el sujeto de la oración original es "ĝi", no "el largo".

    August 10, 2019
    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.