1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Kial ŝi metas la katon sur l…

"Kial ŝi metas la katon sur la seĝon?"

Traducción:¿Por qué ella pone al gato sobre la silla?

November 15, 2016

4 comentarios


LeinadCQ

¿Por qué "seĝon" lleva acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Es el acusativo de movimiento: el gato estaba fuera de la silla, y luego termina sobre la silla.


jadiaza1

Poner al gato es incorrecto en español, porque no se trata de una persona sino de un animal. Pongo el gato sobre... y pongo a mi hijo sobre...


Jorge.R.Nogueras

Estás equivocado: puede usarse facultativamente la preposición "a" cuando se trata de animales (http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=ctMgM8Bp2D6ELPuNfg):

  • e) Los nombres comunes de animales se usan con preposición o sin ella en función de la mayor o menor proximidad afectiva existente entre el hablante y el animal: Suelta al caballo para que corra (mayor proximidad afectiva), frente a Suelta el caballo para que corra (menor proximidad afectiva). Por esta razón es muy frecuente el uso de la preposición con los nombres que designan animales domésticos, mientras que los nombres que designan animales no domésticos normalmente no admiten la preposición.
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.