1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "És d'ells."

"És d'ells."

Traducción:Es de ellos.

November 15, 2016

6 comentarios


DomingoMol4

¿Por qué no puede ser también " es suyo"


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres no es aceptable.

es suyoés seu

Utilizar un sintagma preposicional encabezado por de para expresar posesión es una forma alternativa a usar un posesivo, que es lo más habitual, y —salvo un par de excepciones muy concretas— se reserva a las situaciones en que no se haya introducido el antecedente al que el posesivo hace referencia anafórica o pueda existir ambigüedad. Es el caso de és dels nens (es de los niños), en lugar de és seu, cuando no se haya aludido aún a la entidad els nens (los niños), o bien de és d'ells (es de ellos) cuando és seu (es suyo) pueda aludir igualmente a ells (ellos) que a otros posibles antecedentes, como ell (él), ella (ella) o elles (ellas). nd'ells*


marioferpa

"Es seu" sería "suyo de él", ¿no? Y "d'ells" sería "suyo de ellos". Ambos pueden ser iguales en castellano


Oceanotti

És seuEs suyo

Tanto da si de él, de ella, de ellos o de ellas. Es lo mismo que en español.


LuisTorres67

En qué casos uso el apostrofe?


Oceanotti

La preposición de se elide con apóstrofo ante palabras que empiecen con sonido vocálico. La regla completa se encuentra aquí.


Los artículos, incluyendo cómo se eliden con el apóstrofo, se explican en las notas del tema Básico 2 (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Artículos.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.