1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¡Qué tiempo!"

"¡Qué tiempo!"

Traducción:Quin temps!

November 16, 2016

2 comentarios


barbigarza

No se puede decir también 'que' en lugar de quin?


Oceanotti

No en este caso. En "¡Qué tiempo!, qué ejerce de adjetivo exclamativo. Fíjate que no sustituye a ningún nombre. En estos casos, y también cuando hace de adjetivo interrogativo, se traduce por quin/a; Quina lliçó estas estudiant? (¿Qué lección estás estudiando?).

Es cuando hace de pronombre interrogativo que se traduce por què, también un pronombre: Què dius? (¿Qué dices?).

Para acabarlo de complicar, cuando qué hace de adverbio exclamativo en español (modificando un adjetivo) en catalán se traduce por una partícula ponderativa átona, que (ya la conoces de las típicas preguntas cerradas del catalán: Que les coneixes? (¿Las conoces?). Un ejemplo: Que maco! (¡Qué bonito!), una expresión que nos es muy grata a los ciudadanos de la capital cuando nos movemos por los bonitos pueblos y el campo del país.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.