1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Su hija y mi hija son hermos…

"Su hija y mi hija son hermosas."

Traducción:Imemby ha che memby iporã.

November 16, 2016

12 comentarios


RosadeKonkol

no debe ser membykuna porque es hija


ZacariasSa16

Acaso Itajyra no es para género femenino e Imemby para el neutro?


piguy3

Si hablo de hombres que tienen las hijas, ¿sería "Irajy ha che rajy.." o "Itajýra ha che tajýra..." o "Itajýra ha che rajy" o ...?


Maxii431659
  • Tajy: es hija. Ta'y / Ta'ýra: es hijo. (Ambos utilizados por el hombre).

Se conjugan según el pronombre.

Ejemplo: 1) che rajy: mi hija. Che ra'y / ra'ýra: mi hijo. 2) nde rajy: tu hija. Nde ra'y / ra'ýra: tu hijo. 3) ñande / ore rajy: nuestra hija. Ñande ra'y / ra'ýra: nuestro hijo. 4) peê / pende rajy: vuestra hija. Peê / pende ra'y / ra'ýra: vuestro hijo.

  • Para estos pronombres la "T" inicial de "tajy, ta'y o ta'ýra" muda en "R".
  • No se dice che o nde tajy / ta'y.

Ahora pra la 3er P del sing o plural. Se utiliza tal como está el sustantivo o se especifica agregando la i- inicial cmo prefijo "su / sus".

Ejemplos: 1) Tajy / itajy: su / sus hijas. 2) Ta'y / ita'y; Ta'ýra / ita'ýra: su / sus hijos.

  • Tampoco muda la "T" en "H". Hajy o ha'y. Cmo sucede con otras palabras pra decir qe es de él / ella o d ellas/os.

Salu2


piguy3

¡Muchísimas gracias! He visto la palabra "tajýra" para "hija" (p.e. acá: http://www.iguarani.com/?palabra=hija). ¿Es equivalente a "tajy"?

¿Hay alguna diferencia entre "ta'y" y "ta'ýra" para "hijo" (de un hombre")?


thirdlevel

Ya que se aclara que son hijas (y ambas de mujeres) debería decir: Imembykuña ha che membykuña iporâ.


HHLevy

Dónde aclara que las dos personas son madres y que no son una madre y un padre?


HHLevy

Debería aceptar la siguiente opción:

Imembykuña ha che rajy iporãiterei.

Porque puede ser un hombre hablando de la hija de una mujer y su propia hija. Además, hermosas es más que lindas.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza