"Yo soy una persona."

Traducción:Mi estas homo.

Hace 1 año

10 comentarios


YvetteAnza1
YvetteAnza1

¿Por qué no es: mi estas UN homo?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Porque el artículo indefinido "uno/una" en esperanto no existe; simplemente se dice "Mi estas homo".

Cuando único diríamos "unu" (ojo, es "unu", no "un") es cuando querramos decir que literalmente la cantidad es uno (y no dos o tres). Compara:

"Mi havas aŭton" -> "Tengo un auto" "Mi havas unu filon kaj du filinojn" -> "Tengo un hijo y dos hijas"

Hace 1 año

bryangerar2

En el ejemplo que pusiste, ¿por qué dices "filinon" y no "filinoj"? Esta duda no tiene nada que ver con el comentario inicial, pero agradecería la respuesta :)

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

Oh, eso fue un error tipográfico: debería ser "filinojn". Ya lo arreglé: gracias. :-)

Hace 4 meses

CuchitriI
CuchitriI

tengo dudas con las j y n al final es el lindo el esperanto

Hace 1 año

dannypelayo
dannypelayo

la j es para marcar el plural por ejemplo domo es casa y domoj son casas y la n es para marcar el acusativo eso lo aprenderás más adelante

Hace 1 año

EduCraft992

Y la "j" se pronuncia como la "i" diptongada, o la "y" inglesa, o el fonema /j/.

Hace 5 meses

Jorge.R.Nogueras

¿Qué dudas tienes?

Hace 1 año

anactualeowyn

¿Por qué no puedo decir "homino"?

Hace 1 año

Jorge.R.Nogueras

Sí puedes decirlo: http://vortaro.net/#homino

Hace 1 año
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.