Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"¿Señor, ella es tu hija?."

Traducción:Karai, ha'e piko nde tajýra?.

Hace 1 año

7 comentarios


naasso
naasso

podría ser "raji" en lugar de "tjýra"?

Hace 1 año

Sr.Stephen
Sr.Stephen

Tengo la misma pregunta, ¿por qué no "rajy"?

Hace 1 año

Teresa754018

entonces, en qué caso se usa "rajy" y en qué caso se usa "tjýra", y en qué casos "memby"?

Hace 1 año

Maxii431659

Kuimba'ente oipurúva: Exclusivo uso del hombre.

Tajy: hija.

Che rajy: mi hija.

Nde rajy: tu hija.

Tajýra: su hija, la hija de, hija de un tercero.

Ta'y: hijo.

Che ra'y: mi hijo.

Nde ra'y: tu hijo.

Ta'ýra: su hijo, el hijo de, hijo de un tercero.

Kuñante oipurúva: Exclusivo uso de la mujer.

Memby: hija / hijo.

Membykuimba'e: hijO.

Membykuña: hijA.

Che memby: mi hija/o.

Ne memby: tu hija/o.

Imemby: su hija/o.

Y se añade el género pra aclarar de qé es.

Hace 11 meses

Teresa754018

Presumo que tenemos que inferir que el interlocutor siempre es un hombre a menos que se aclare...

Hace 1 año

BelenTorre590902

Hija o hijo desde que comenzamos se me aparecw distinto .. Hijo/ memby/ rajy.. Cual es la correcta?

Hace 1 año

renebartel

es que en guaraní hay muchísimas formas de referirse a miembros de la familia, dependiendo de si es varón o niña, si es de uno mismo o de otro, si la persona que habla es hombre o mujer...

Hace 1 año