1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Después de que trabajé, dorm…

"Después de que trabajé, dormí."

Traducción:Post kiam mi laboris, mi dormis.

November 20, 2016

10 comentarios


spora85

No es correcto "Poste mi laboris, mi dormis"?


Jorge.R.Nogueras

No, no es correcto. Cuando a "post" le sigue una frase, debes decir "post kiam".

Compara:

  • "Mi kuras post vi" -> "Corro detrás de ti"
  • "Mi kuras post kiam vi kuras" -> "Corro después que tú corras"

Si quieres leer un artículo completo sobre el tema (en esperanto), he aquí un excelente recurso, PMEG: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/lokaj_rolvortetoj/post.html


spora85

Muchas gracias, duda resuelta.


Sol34720

En un ejemplo anterior, ojalá lo recordara, no fue necesario hacer referencia dos veces a que era "yo" la de las acciones (mi) Porque a veces hay que usar más el "mi" y otras no (en este caso escribí: Post kiam mi laboris, dormis)


Jorge.R.Nogueras

Puedes leer más detalles aquí (https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/frazospecoj/mallongigitaj_frazoj.html#i-bhz), pero en general puedes elidir las partes comunes si se trata de frases independientes (unidas por conjunciones como "kaj", "aŭ" o "sed":

  • Mi volis, sed (mi) ne povis.
  • Mi iris tien kaj (mi) revenis la saman tagon.
  • Estas egale al mi, ĉu mi trinkas vinon aŭ (ĉu mi trinkas) bieron.

Pero cuando se trata de una subfrase (introducida por un KI-correlativo, "ke", "ĉu", "ĉar", "se" (mencionados aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/subfrazoj/kio.html#i-fnr) entonces sí hay que repetirlo, aunque sea el mismo sujeto en ambas:

  • Ĉu li diris, kiu li estas?
  • Vi iros se vi volos.
  • Mi venis ĉi tien ĉar mi volas lerni Esperanton.
  • Mi diris, ke mi venos.
  • Mi ne scias, ĉu mi venos.

Sol34720

Es una pregunta, olvidé el signo


Jorge.R.Nogueras

(Consejo por si te vuelve a suceder: debajo de tu comentario aparecen enlaces que te permiten editarlo o incluso borrarlo completamente). :-)


Sol34720

Oh! Ahora si aparece opcion editar, ayer no. Tal vez debería cambiar por la computadora para estudiar, porque desde el celular pasan cosas raras jaja Espectacular tu ayuda Jorge. Lo entendí muy bien!

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.