"Las tiendas en la izquierda venden prendas de vestir."

Traducción:La vendejoj maldekstre vendas vestaĵojn.

November 21, 2016

17 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Kliphph

Charlie Chaplin en "El Gran Dictator"


CarlosAdri786

Lástima que "vestaĵoj" está mal escrito. Le faltó el acento circunflejo.


ecnaton

No entiendo bien en este caso el uso del -e. Me explico. Entiendo que la terminación -a es para adjetivos (modifican el nombre) y la terminación -e advervios (modifican el verbo). Y por eso 'la casa de la derecha' es 'dekstra domo'. 'Estás a la derecha' es 'Vi estas dekstre'. Entonces ¿Por qué 'Las tiendas en la izquierda' es 'La vendejoj maldekstre' en lugar de 'La maldekstraj vendejoj'?


ecociro

Pensé lo mismo, tampoco entiendo.


Joaqun387043

Supongo que "La vendejoj maldekstre" es una forma breve de decir "La vendejoj kiu estas maldekstre".


CarlosAdri786

Buena observación, ojalá que Jorge R. Nogueras vea tu comentario para que nos diga qué opina al respecto.


Joaqun387043

Supongo que tampoco está bien depender tanto de él.


jcoppis

La vendejoj maldekstre vendas vestaĵojn.

no puede ser

La maldekstre vendejoj vendas vestaĵojn.


CarlosAdri786

Por alguna extraña razón no me suena que el adjetivo vaya antes que el sustantivo, intento hacer memoria para ver si la hubo una oración en el curso con ese orden y la verdad no recuerdo.

Ojalá Jorge R Nogueras vea tu mensaje y nos diga qué opina al respecto.


lobato266311

¿Por qué es incorrecto?: la maldekstre vendejoj vendas vestajxojn


CarlosAdri786

Por alguna extraña razón no me suena que el adjetivo vaya antes que el sustantivo, intento hacer memoria para ver si la hubo una oración en el curso con ese orden y la verdad no recuerdo.

Ojalá Jorge R Nogueras vea tu mensaje y nos diga qué opina al respecto.


meduzze55555

¿No sería correcto "la maldekstraj vendeĵoj"? Gracias de antemano!


Joaqun387043

Evidentemente sí


CarlosAdri786

No estoy seguro si "a la izquierda" se pueda adjetivar "maldekstraj" en vez de adverbializarlo como "maldekstre", me da la impresión de que "la maldekstraj vendeĵoj" podría significar "las tiendas izquierdistas". Sin embargo sospecho que "maldekstre" como adverbio, podría contestar a la pregunta "¿dónde?", dejando en evidencia qué es un adverbio de lugar y dejándolo como la respuesta correcta.

De todas maneras ojalá que Jorge R. Nogueras vea tu mensaje y nos comente qué opina él al respecto.


Joaqun387043

Ciertamente, vortaro no arroja mucha luz :/ https://vortaro.net/#maldekstra_kdc

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.