"La junularo bezonas poŝtelefonojn."

Traducción:La juventud necesita teléfonos móviles.

November 22, 2016

8 comentarios


LeinadCQ

¿Por qué "Junularo" significa juventud"?

November 22, 2016

Jorge.R.Nogueras

Porque "jun-" es la raíz que quiere decir "joven", "-ul" es el sufijo que indica una persona, "-ar" es el sufijo que indica un grupo y "-o" es el sufijo que indica que se trata de un sustantivo.

Por ende:

Jun-ul-ar-o -> sustantivo que significa "grupo de personas jóvenes" -> "juventud"

November 22, 2016

LeinadCQ

Gracias, no sabía que "-ar" se podía usar de esa manera, creí que sólo refería a grupos, como un caso paucal.

November 24, 2016

Jorge.R.Nogueras

"-ar" se usa para referirse a grupos de cosas iguales, y no creo que haya un requisito en cuanto al número de elementos. He aquí la definición en PIV: http://vortaro.net/#-ar-

November 24, 2016

LeinadCQ

Entonces se diferenciaría por el artículo definido "la" pues lo que entendí d vortaro.net es que "la birdaro" se usaría para referirse a todas las aves del mundo o región, mientras que "birdaro" sería una parvada

November 24, 2016

Tadeo_Servin

¿Parvada?

March 15, 2017

Jorge.R.Nogueras

Hum, no encontré "birdaro" ni en PIV ni en Reta Vortaro, así que no sé a qué te refieres... Pero diría que un "birdaro" sería una manada de pájaros.

November 25, 2016

NelDibco

Yo tenía a la palabra que refiere al "grupo de pájaros" como "bandada", pero acabo de aprender por la R.A.E, que en lugares como México, El Salvador y Republica Dominicana, se dice "parvada". Saludos!

April 11, 2017
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.