1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "En tiu ĉi teatro oni povas s…

"En tiu ĉi teatro oni povas spekti dancojn kaj teatraĵojn."

Traducción:En este teatro uno puede presenciar bailes y obras de teatro.

November 23, 2016

7 comentarios


IuVilaseca

¿Cómo se dice "este" o "esto" y cómo se dice "ese" o "eso"? ¿Y cuándo se usa el "ci" (no me deja poner el acento circunflejo) después de esas palabras? Me cuesta un poco entenderlo y siempre tengo que mirarlo... Gracias!

November 23, 2016

Jorge.R.Nogueras

Es de esta manera:

Tiu - Ese (aquel)

Ĉi tiu - este

Tio - Eso (aquello)

Ĉi tio - Esto

November 25, 2016

PakoCxerp

El orden es fijo? Porque aparece a veces "tiu cxi" y otras "cxi tiu", y no siempre te lo da como correcto. Qué diferencia hay?

October 4, 2019

Jorge.R.Nogueras

No, no es fijo: "ĉi tiu" y "tiu ĉi" son iguales.

Cuando único puede importar es si hay dos correlativos juntos:

  • Mi ŝatas tiu ĉi tie. --> Puede ser confuso: ¿quiero decir que me gusta este ("tiu ĉi") allá ("tie")? ¿O que me gusta ese ("tiu") aquí ("ĉi tie")?

En ese caso, yo diría o "Mi ŝatas ĉi tiu tie" si quiero aclarar que me gusta este allá.

Pero en general, el orden no importa, no.

October 4, 2019

rebotante
  • Puedes usar la x para reemplazar al acento: cx
  • Respecto a "ĉi": implica acercamiento, de modo que "tiu" sin "ĉi" significa ese, aquel; y con "ĉi" significa "este".
November 25, 2016

JulioFerna976211

oni povas no puede ser también se puede?

April 7, 2018

Jorge.R.Nogueras

Correcto.

April 7, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.