"Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon."

Traducción:Él come zanahorias como desayuno, almuerzo y cena.

November 23, 2016

113 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Hxvan

¿Por qué desayuno, almuerzo y cena llevan el acusativo?


bluvaganto

Se me ocurrió un ejemplo de otros casos:

  • Mi manĝas karotojn kiel kuniklo = Yo como zanahorias de la misma forma que el conejo come zanahorias. Aquí el enfazis está en el verbo comer, estoy comparando mi forma de comer, por lo tanto el conejo no lleva acusativo.
  • Mi manĝas karotojn kiel kuniklon = Yo como zanahoras de la misma forma en que me como a un conejo. Aquí el énfasis está sobre lo que es comido, estoy comparando mis zanahorias con el conejo, por lo tanto, conejo requiere acusativo.

Jorge.R.Nogueras

Exacto. O sea:

"Mi manĝas karotojn kiel kuniklo (manĝas karotojn)"

Versus:

"Mi manĝas karotojn kiel (mi manĝas) kuniklon"


bluvaganto

Kiel tiene varios usos, algunos aceptan acusativo y otros no, es una explicación larga pero trataré de ajustarme a este ejemplo: Aquí las zanahorias son comidas "en función de", "reemplazando a". Si de entrada nosotros omitimos lo que se sustituye y ese kiel nos queda así:

  • Li manĝas (karotojn kiel) matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon -> Li manĝas matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon = Él come el desayuno, el almuerzo y la cena.

Entonces, como lo que estamos comparando, sustituyendo o remplazando es lo que se come, entonces, lo reemplazado sigue necesitando un acusativo. Explicado de otra forma: Li manĝas karotojn, <<kiuj anstataŭigas>> lian matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon.


Balbina27203

Entonces, ¿no habría que sustituir "matenmanĝon" por "matenmanĝaĵon" etc. ?


bluvaganto

Manĝaĵo se refiere a un platillo (la definición dice "algo que puede ser comido"), mientras que manĝo es el tiempo de la comida: Ni matenmanĝis tre bonan manĝaĵon = Desayunamos un buen platillo. Mantenmanĝaĵo en todo caso sería, un platillo que se come en el desayuno.


Balbina27203

Dankon. Sin embargo, hay una incoherencia: Karotojn (objeto) no puede sustituír "tiempo de la comida". Por lo tanto, habría que utilizar palabras en "manĝaĵo" o si no, utilizar "dum" en lugar de "kiel".


Jorge.R.Nogueras

Entiendo que es igual que en español: cuando por ejemplo dices que comiste huevos de desayuno, se sobreentiende que te refieres a que, entre todo lo que pudiste haber consumido durante el desayuno, comiste huevos, o sea, que se refiere tanto a la comida que se hace a cierta hora del día, tanto como a los alimentos consumidos durante esta.

En efecto, la segunda acepción de "tagmanĝo" en RetaVortaro (http://www.reta-vortaro.de/revo/art/mangx.html#mangx.tag0o) dice: "La tuto da manĝaĵoj kaj trinkaĵoj preparitaj aŭ komsumitaj dum tagmanĝo".

Sospecho que debe ser igual para "matenmanĝo" y "vespermanĝo".


murciajesus

Mi celular no tiene chapo quiza por eso me rechazan la oracion


GOLB.

HAY UN PROBLEMA CON EL SISTEMA Literalmente copio y pego la frase "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon" (así que ni pa'decir que esta mal) de la "respuesta correcta" y en efecto, es correcto PERO DUOLINGO ME SIGUE TIRANDO QUE ES INCORRECTO ... ya lo reporte para que lo arreglen porque es muy molesto perder toda la lección solo por esto (no encuentro la manera de hacer que me la tome como correcta >:/) porfas arreglen eso :/


Jorge.R.Nogueras

Si es un problema con el sistema, debes reportarlo aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new

Absolutamente nadie que lee estos foros (o que ve tus reportes de errores en las traducciones del curso) puede hacer algo al respecto.


J0seFabi0

Debes poner el punto final. Yo tuve el mismo problema. También el espacio entre la coma y tagmanĝon no debe existir.


mariadelam353974

Lo he hecho tal como sugieres, sin espacio entre la coma y con punto final; NADA, NI ASÍ LO ADMITE. Lo he reportado como sugiere Nogueras hace dos meses y sigue sin estar corregido. Esta lección la pierdo. Desmoraliza mucho este tipo de errores y que con el tiempo no se hayan arreglado. Es desesperanteeeeee. Buf!!


J0seFabi0

Intenta copiar y pegar la respuesta, para pegarla tal como la espera:

Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon.


ceciliicab

Mi respuesta ed correcta y no la da por válida


Jorge.R.Nogueras

Si no dices qué escribiste, no sé cómo alguien podría ayudarte.


[usuario desactivado]

    El ejercicio "almuerzo" me da mal "tagmanĝo", pone "lunch" (?).


DuolingoAlberto6

    Cierto, me gustaría decir esto por aquí ya que en el ejercicio en sí (en este no, sino en el de seleccionar la palabra que significa «almuerzo») no me da la opción de reportar «La palabra en esperanto no es correcta.»: en el ejercicio citado anteriormente, e incluso en otros que consisten en seleccionar diferentes imágenes, pero en los que aparece el dibujo del almuerzo, no sale la palabra «tagmanĝo», sino la palabra inglesa «lunch». Me gustaría que lo cambiaran, ya que directamente esa palabra no está en esperanto, sino en inglés.


HumbertoCorrea48

    li manĝas karotojn kiel matenmaĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon ; Alguien me puede decir por que está mal?


Jorge.R.Nogueras

    Porque escribiste "matenmaĝon" en vez de "matenmanĝon".


ValeryMariano

    Raro, hay un error por el espacio de la coma. Quiere sin espacio: ... matenmanĝon,tagmanĝon en vez de matenmanĝon, tagmanĝon


Meera_Stm

    ¿Qué no "kiel" era para comparar? ¿No se debería usar una palabra que diga "en el desayuno" o "durante el desayuno", en lugar de la comparación "como en el desayuno"? Al menos para mi, la comparación indica que el come zanahorías /de la misma forma que/ el come el desayuno, no necesariamente durante este. ¿O kiel también se puede utilizar para eso?


Jorge.R.Nogueras

    "Kiel" también se puede usar para mostrar rol o función. Puedes leer más aquí: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/komparoj/kiel_ol/kiel_rolo_funkcio.html


tomasbm

    Escribí exactamente la respuesta que quería Duolingo y me la marca mala e incluso intenté copiándola, pero aun así la marca mal. «Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon.»


CarlosAdri786

    Tienes que poner "tagmanĝon" pegadito a la coma para que te lo dé como buena. Es un error de los desarrolladores.

    Así "matenmanĝon,tagmanĝon".


Dancjo

    "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon" puse esto y me salio mala D:


ronaldkeithgayme

    Inténtalo sin dejar espacio después de la coma entre matenmanğon y tagmanğon. A mi me sucedió varias veces


josue.figu5

    ¿Por qué me califican mal si escribí lo mismo? Y ¿ Por qué pronuncian kil y no ki el, pues según las reglas de esperanto la union de dos vocales no forman diptongo? Tampoco se fusionan ie como en inglés que se convierte en i.


MiltonMong

    A mí también me califican mal. Escribí= Li mangas karotojn kiel matenmangon, tagmangon kaj vespermangon. Mi teclado no tiene la opción de escribir esa g con virgulilla, supongo que será por eso. Pero hasta aquí no había tenido problemas..


Jorge.R.Nogueras

    Puedes escribir una "x" después de la letra en cuestión para indicar que se trata de una letra con "sombrero".


Jorge.R.Nogueras

    No sé qué escribiste, así que no sé por qué te la calificaron mal.

    En efecto se pronuncia "KI-el": tal como dices, no hay diptongo en esta palabra en esperanto. Creo que en la grabación simplemente lo dice algo rápido.


mercy237235

    No me lo hacepta por que no tengo las tildes para las ggggg


Jorge.R.Nogueras

    Puedes poner "gx" para simular una "ĝ".


CelyBorges

    Descargue o App "Teclado SwiftKey" y configure los idiomas incluyendo esperanto.


AngelPedres

    Otra traducción que me acepta como valida -El come zanahorias en el desayuno, almuerzo y cena-


ronaldkeithgayme

    Por que me vuelve a marcar error?


Jorge.R.Nogueras

    ¿Por qué te vuelve a marcar QUÉ cosa como error...?


ronaldkeithgayme

    Por que no acepta mi respuesta?


Jorge.R.Nogueras

    ¿Qué respuesta no te acepta? (¿Y cómo crees que alguien podría ayudarte, haciendo una pregunta tan imprecisa?)


BertrandPr5

    He puesto: "Li mangas karotojn kiel matenmangon, tagmangon kaj vespermangon" como respuesta, pero no lo accepta, aunque la respuesta correcta indicada es: "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon."

    Las únicas diferencias entre los dos son los acentos, la puntuación et espacios...


Jorge.R.Nogueras

    Pues tienes que poner los "sombreritos": por eso te lo marcó incorrecto: "matenmangon" et al no son palabras en esperanto.

    Si no puedes poner los sombreritos, puedes usar el X-sistemo (e.g. "matenmangxon").


BertrandPr5

    Lo entiendo, pero funciona sin los "sombreritos" en todos los otros casos. Por eso me parecia raro que en este caso en particular no funciono.


Jorge.R.Nogueras

    ¿En serio? No debería funcionarte sin los sombreritos: no es lo mismo "muso" que "muŝo", "gemo" que "ĝemo", "generalo" que "ĝeneralo", etc. Son letras completamente diferentes, así que me está raro que te acepte palabras mal escritas.

    Acostúmbrate a poner la "x" después de la letra con el sombrero, o mejor aún, configura tu aparato para generar las letras con sombrero (puedes buscar en Google y seguro encontrarás cómo hacerlo).


Axl9121731

    Pide escribir él come y colocan como


Jorge.R.Nogueras

    No entiendo tu comentario: ¿a qué te refieres con que "colocan como"?


CarlosAdri786

    Amigo, si uno no escribe "tagmanĝon" pegadito a la coma no la da por buena. Es un error de los desarrolladores.

    Solo la acepta así.- "matenmanĝon,tagmanĝon".


    [usuario desactivado]

      Conejo Bugs!


yann969821

      ¿Cuál es la diferencia entre almuerzo y comida?


fabiolasag

      Donde esta el error


Jorge.R.Nogueras

      ¿Dónde está el error en QUÉ cosa...?


ronaldkeithgayme

      Por que es incorrecto?


Jorge.R.Nogueras

      ¿Por qué es incorrecto QUÉ cosa...? (Aquí no hay clarividentes...) ;-)


ronaldkeithgayme

      Sorry, tampoco soy clarividente, pensé que salía en los comentarios lo que preguntaba.


Jorge.R.Nogueras

      Ja, ja, no, como ves, solo sale que lo que escribes, pero estoy en la mejor disposición de ayudarte si me das más detalles. :-)


ronaldkeithgayme

      Finalmente me aceptó escribir con la terminación mangxon no cuando usaba(solo en esa oracion) manğon.


Jorge.R.Nogueras

      Sigo sin entender exactamente cuál fue el error -- pero si es porque escribiste "manğon" en vez de "manĝon", es porque el sombrerito estaba al revés. :-)


ronaldkeithgayme

      Mi celular no me permite el sombrero correcto, pero en las otras preguntas, duolingo si me las considera correcta la respuesta, esta ha sido la única pregunta que no acepta el sombrero invertido.


Jorge.R.Nogueras

      Me está raro que te acepte "ğ" en unas oraciones y no en otras: lo más probable tenías otro error en la oración del cual no te diste cuenta, y por eso te la marcó mal.

      De todos modos, puedes escribir "gx" si no puedes hacer el sombrerito (y no sé qué teléfono tengas, pero si investigas un poco, estoy bastante seguro que podrás configurarlo para hacer los sombreritos).


ronaldkeithgayme

      Envie mensaje por MSN de Facebook dondo adjunte 2 capturas de pantalla con mi respuesta, donde no objeta manğon. Si me corrige al e ilin, que escribí mal.


Jorge.R.Nogueras

      No sé a dónde enviaste ese mensaje, pero tampoco sé dónde crees que debe aceptar la palabra "manĝon", a secas: las palabras son "matenmanĝon", "tagmanĝon" y "vespermanĝon".

      ¿Dónde pusiste "manĝon"?


Santiago_Cervero

      Para mi estilo de vida y por la cultura de la cual provengo, me faltan comidas. Se entendería "posttagmangxo" y "noktmangxo"?


Jorge.R.Nogueras

      Ja, ja, de donde vienes son medio Hobbits, por lo que veo. ;-) Depende del contexto que yo podría entender ambas de esas palabras, sí.


Santiago_Cervero

      Muy apreciado señor mío, usted puede entenderme antes de que formule pregunta, pero no puedo contar con tal astucia en el resto de mis interlocutores.
      ¡Y vivan los hobbits!


Jorge.R.Nogueras

      ¡Que vivan! ¡Y que coman a deshoras! ;-)


MarcoGrna

      Hola, quiero informar una queja, es que me volvio a pasar que las palabras se ordenaron solas otra vez, ya van tres veces que me pasa y 2 veces en el día, quisiera saber si esto le ocurre a alguien mas


Jorge.R.Nogueras

      He leído quejas similares. Puedes reportar errores de la plataforma aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new


Ericsantako

      Lo escribo tal cual y me sale error sin dejarme avanzar


Jorge.R.Nogueras

      Por favor lee mi comentario anterior.


bikeiterra

      No me admite la respuesta y no soy capaz de ver donde me equivoque


ronaldkeithgayme

      Aunque parezca absurdo, a mi me rechazó la respuesta por po er un espacio después de la coma


Jorge.R.Nogueras

      .... y tampoco podré verlo yo ni nadie más, a menos que digas exactamente qué pusiste, ¿o no...?


Alibeat750

      No puedo colocar el acento circunflejo solo asi:ğ.


Jorge.R.Nogueras

      Ese acento no es el correcto: debe ser un circunflejo así: "ĝ".

      Para efectos de este curso puedes representar "ĝ" escribiendo "gx".


Santiago_Cervero

      Creo recordar que hay un comentario fijado en el foro que explican como obtener un teclado para los circunflejos. Si usas ordenador, yo tengo el programa Tajpi para los caracteres especiales.


JoseLuisUbeda

      Cada vez que la escribo me da error.


Jorge.R.Nogueras

      Si te sucede eso es un error en la plataforma, y lo debes reportar aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new


ronaldkeithgayme

      A mi me señalo como error el haber puesto espacio tras la coma entre matenmangxon y tagmangxon


Jorge.R.Nogueras

      Eso es un error de la frase que no creo que los creadores del curso vayan a corregir, desgraciadamente.


EdgarReyes924799

      Mi telefono no tiene g con la virgulia


ronaldkeithgayme

      en ese caso se puede utilizar GX o CX,


EdgarReyes924799

      No me ayudan. He escrito que mi teléfono la letrag no tiene la virgulia arriba. Esa es la razón por la cual creo que me ponen mal la respuesta


Midbe

      Puse "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon." y no me la acepta, no puedo pasar la lección por eso


Jorge.R.Nogueras

      Omite el espacio en "matenmanĝon,tagmanĝon".


Jorge.R.Nogueras

      Que ocurre con que.


JosLuis482154

      Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon.


Jorge.R.Nogueras

      No entiendo tu comentario. ¿Por qué repites la contestación correcta?


JosLuis482154

      Porque no me la valida. He tenido que abandonar la lección. No me dejaba avanzar.


Jorge.R.Nogueras

      Sí, parece que hay un error serio con esta oración. Pero si aun poniendo "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon" no te deja proceder, no sé qué recomendarte. :-(

      Quizás es un error de la plataforma, no del curso: en ese caso, repórtala aquí a ver si se puede hacer algo al respecto: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new


JosLuis482154

      Hoy he vuelto a entrar y me ha vuelto a pasar.


mariadelam353974

      Si lees los comentarios anteriores, verás que nos ha pasado eso a varias personas. Está reportado varias veces desde hace tiempo. No está solucionado.


Jorge.R.Nogueras

      Esperemos que el nuevo encargado del curso finalmente lo arregle...


JosLuis482154

      Muchas gracias, María.


Agapito67

      Por poner un espacio después de la coma,me lo da como equivoco?


JosLuis482154

      Yo lo he probado todo, con coma, sin coma, con espacio, sin espacio. Es un error del sistema.


SergioAren15

      Sólo fallo en tildes y mi fuente no las da.


SergioAren15

      Ya contesté varias veces y la lección no avanza . Ni acepta mi respuesta ni me toma el error.


SergioAren15

      De nuevo se bloquea la lección con la misma pregunta. Si interrumpo me vuelve a quitar la puntuación. Ayer me hizo lo mismo con dl mismo reactivo.


SergioAren15

      ME INVALIDA YA 50 EXP


SergioAren15

      Me faltan las tildes y mi teclado no las ofrece.


ronaldkeithgayme

      Hola, se puede reemplazar por un X, ejemplo: gx, cx, hx,


Mack_Ken

      Respuesta Correcta Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon.


Jorge.R.Nogueras

      No entiendo por qué comentas repitiendo la respuesta correcta que ya sale aquí arriba.


PetraReinoso

      Tengo aproximadamente un mes intentando estoy segura de dar la respuesta correcta y no me la aceptan. Ya terminé el curso y sigo practicando pero cada vez que yego a esta lección recibo la misma decepción de que no me aceptan la respuesta


PetraReinoso

      Tengo aproximadamente un mes intentando estoy segura de dar la respuesta correcta y no me la aceptan. Ya terminé el curso y sigo practicando pero cada vez que yego auu

      Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.