"Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon."
Traducción:Él come zanahorias como desayuno, almuerzo y cena.
113 comentariosEl debate ha sido cerrado.
716
Se me ocurrió un ejemplo de otros casos:
- Mi manĝas karotojn kiel kuniklo = Yo como zanahorias de la misma forma que el conejo come zanahorias. Aquí el enfazis está en el verbo comer, estoy comparando mi forma de comer, por lo tanto el conejo no lleva acusativo.
- Mi manĝas karotojn kiel kuniklon = Yo como zanahoras de la misma forma en que me como a un conejo. Aquí el énfasis está sobre lo que es comido, estoy comparando mis zanahorias con el conejo, por lo tanto, conejo requiere acusativo.
716
Kiel tiene varios usos, algunos aceptan acusativo y otros no, es una explicación larga pero trataré de ajustarme a este ejemplo: Aquí las zanahorias son comidas "en función de", "reemplazando a". Si de entrada nosotros omitimos lo que se sustituye y ese kiel nos queda así:
- Li manĝas (karotojn kiel) matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon -> Li manĝas matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon = Él come el desayuno, el almuerzo y la cena.
Entonces, como lo que estamos comparando, sustituyendo o remplazando es lo que se come, entonces, lo reemplazado sigue necesitando un acusativo. Explicado de otra forma: Li manĝas karotojn, <<kiuj anstataŭigas>> lian matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon.
716
Manĝaĵo se refiere a un platillo (la definición dice "algo que puede ser comido"), mientras que manĝo es el tiempo de la comida: Ni matenmanĝis tre bonan manĝaĵon = Desayunamos un buen platillo. Mantenmanĝaĵo en todo caso sería, un platillo que se come en el desayuno.
Entiendo que es igual que en español: cuando por ejemplo dices que comiste huevos de desayuno, se sobreentiende que te refieres a que, entre todo lo que pudiste haber consumido durante el desayuno, comiste huevos, o sea, que se refiere tanto a la comida que se hace a cierta hora del día, tanto como a los alimentos consumidos durante esta.
En efecto, la segunda acepción de "tagmanĝo" en RetaVortaro (http://www.reta-vortaro.de/revo/art/mangx.html#mangx.tag0o) dice: "La tuto da manĝaĵoj kaj trinkaĵoj preparitaj aŭ komsumitaj dum tagmanĝo".
Sospecho que debe ser igual para "matenmanĝo" y "vespermanĝo".
HAY UN PROBLEMA CON EL SISTEMA Literalmente copio y pego la frase "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon" (así que ni pa'decir que esta mal) de la "respuesta correcta" y en efecto, es correcto PERO DUOLINGO ME SIGUE TIRANDO QUE ES INCORRECTO ... ya lo reporte para que lo arreglen porque es muy molesto perder toda la lección solo por esto (no encuentro la manera de hacer que me la tome como correcta >:/) porfas arreglen eso :/
Si es un problema con el sistema, debes reportarlo aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new
Absolutamente nadie que lee estos foros (o que ve tus reportes de errores en las traducciones del curso) puede hacer algo al respecto.
Lo he hecho tal como sugieres, sin espacio entre la coma y con punto final; NADA, NI ASÍ LO ADMITE. Lo he reportado como sugiere Nogueras hace dos meses y sigue sin estar corregido. Esta lección la pierdo. Desmoraliza mucho este tipo de errores y que con el tiempo no se hayan arreglado. Es desesperanteeeeee. Buf!!
Cierto, me gustaría decir esto por aquí ya que en el ejercicio en sí (en este no, sino en el de seleccionar la palabra que significa «almuerzo») no me da la opción de reportar «La palabra en esperanto no es correcta.»: en el ejercicio citado anteriormente, e incluso en otros que consisten en seleccionar diferentes imágenes, pero en los que aparece el dibujo del almuerzo, no sale la palabra «tagmanĝo», sino la palabra inglesa «lunch». Me gustaría que lo cambiaran, ya que directamente esa palabra no está en esperanto, sino en inglés.
¿Qué no "kiel" era para comparar? ¿No se debería usar una palabra que diga "en el desayuno" o "durante el desayuno", en lugar de la comparación "como en el desayuno"? Al menos para mi, la comparación indica que el come zanahorías /de la misma forma que/ el come el desayuno, no necesariamente durante este. ¿O kiel también se puede utilizar para eso?
"Kiel" también se puede usar para mostrar rol o función. Puedes leer más aquí: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/komparoj/kiel_ol/kiel_rolo_funkcio.html
136
Escribí exactamente la respuesta que quería Duolingo y me la marca mala e incluso intenté copiándola, pero aun así la marca mal. «Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon, tagmanĝon kaj vespermanĝon.»
1396
Inténtalo sin dejar espacio después de la coma entre matenmanğon y tagmanğon. A mi me sucedió varias veces
395
A mí también me califican mal. Escribí= Li mangas karotojn kiel matenmangon, tagmangon kaj vespermangon. Mi teclado no tiene la opción de escribir esa g con virgulilla, supongo que será por eso. Pero hasta aquí no había tenido problemas..
He puesto: "Li mangas karotojn kiel matenmangon, tagmangon kaj vespermangon" como respuesta, pero no lo accepta, aunque la respuesta correcta indicada es: "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon."
Las únicas diferencias entre los dos son los acentos, la puntuación et espacios...
¿En serio? No debería funcionarte sin los sombreritos: no es lo mismo "muso" que "muŝo", "gemo" que "ĝemo", "generalo" que "ĝeneralo", etc. Son letras completamente diferentes, así que me está raro que te acepte palabras mal escritas.
Acostúmbrate a poner la "x" después de la letra con el sombrero, o mejor aún, configura tu aparato para generar las letras con sombrero (puedes buscar en Google y seguro encontrarás cómo hacerlo).
1396
Sorry, tampoco soy clarividente, pensé que salía en los comentarios lo que preguntaba.
1396
Finalmente me aceptó escribir con la terminación mangxon no cuando usaba(solo en esa oracion) manğon.
1396
Mi celular no me permite el sombrero correcto, pero en las otras preguntas, duolingo si me las considera correcta la respuesta, esta ha sido la única pregunta que no acepta el sombrero invertido.
Me está raro que te acepte "ğ" en unas oraciones y no en otras: lo más probable tenías otro error en la oración del cual no te diste cuenta, y por eso te la marcó mal.
De todos modos, puedes escribir "gx" si no puedes hacer el sombrerito (y no sé qué teléfono tengas, pero si investigas un poco, estoy bastante seguro que podrás configurarlo para hacer los sombreritos).
1396
Envie mensaje por MSN de Facebook dondo adjunte 2 capturas de pantalla con mi respuesta, donde no objeta manğon. Si me corrige al e ilin, que escribí mal.
He leído quejas similares. Puedes reportar errores de la plataforma aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new
1396
Aunque parezca absurdo, a mi me rechazó la respuesta por po er un espacio después de la coma
Si te sucede eso es un error en la plataforma, y lo debes reportar aquí: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new
1396
A mi me señalo como error el haber puesto espacio tras la coma entre matenmangxon y tagmangxon
1726
No me ayudan. He escrito que mi teléfono la letrag no tiene la virgulia arriba. Esa es la razón por la cual creo que me ponen mal la respuesta
Sí, parece que hay un error serio con esta oración. Pero si aun poniendo "Li manĝas karotojn kiel matenmanĝon,tagmanĝon kaj vespermanĝon" no te deja proceder, no sé qué recomendarte. :-(
Quizás es un error de la plataforma, no del curso: en ese caso, repórtala aquí a ver si se puede hacer algo al respecto: https://support.duolingo.com/hc/es/requests/new
1203
Yo lo he probado todo, con coma, sin coma, con espacio, sin espacio. Es un error del sistema.
849
Ya contesté varias veces y la lección no avanza . Ni acepta mi respuesta ni me toma el error.
849
De nuevo se bloquea la lección con la misma pregunta. Si interrumpo me vuelve a quitar la puntuación. Ayer me hizo lo mismo con dl mismo reactivo.
165
Tengo aproximadamente un mes intentando estoy segura de dar la respuesta correcta y no me la aceptan. Ya terminé el curso y sigo practicando pero cada vez que yego a esta lección recibo la misma decepción de que no me aceptan la respuesta
165
Tengo aproximadamente un mes intentando estoy segura de dar la respuesta correcta y no me la aceptan. Ya terminé el curso y sigo practicando pero cada vez que yego auu