"¿Cuál de todas me gusta?"

Traducción:Laquelle me plaît ?

February 20, 2014

24 comentarios


CarolinaDagli

Por que no puede ser Laquele aime-je?

February 20, 2014

jrikhal

Sería Laquelle aimé-je ? pero no se usa porque se confunde, en la pronunciación, con el "imparfait" (Laquelle aimais-je ?).

February 21, 2014

CarolinaDagli

Hm, no estoy de acuerdo. En el presente el verbo "aimer" estaría sin el accento, ˜Laquelle aime-je˜, porque el verbo está en el presente en esta frase. Y la pronunciación de "aimé" es diferente de "aimais", porque en este el "e" es más abierto, como el de "est".

February 21, 2014

jrikhal

No. Es un caso (muy) particular en la inversión sujeto-verbo (en preguntas) para los verbos del 1er grupo(**) en el presente del indicativo de la primera persona del singular.
En este caso, la "e" final lleva un acento. Por ejemplo: j'aime -> aimé-je.

Pero es aún más particular: se pronuncia como si fuera "aimè-je". Por eso se confunde con aimais-je.
Y, debido a esta pronunciación muy particular, se acepta ahora la ortografía aimè-je.

Como lo ves, es muy especial. Por eso es muy literario y nunca lo usamos (nosotros los franceses).


(**)De hecho es aún más complejo… Eso ocurre con todas las formas de la primera persona del singular que terminan con un "e" mudo. Así que eso incluye a los verbos del 1er grupo en presente indicativo pero no se restringe sólo a ellos.

February 21, 2014

LoretoCont1

Puse: laquelle j'aime. Y me dijo que estaba bien. Esta forma es correcta?

May 28, 2015

Eey91

Sí es una de las formas correctas.

May 29, 2015

JoelEscalante0

No, "Laquelle aime-moi?" no es correcto. - J'aime laquelle ? -> j' sujeto y laquelle complemento directo. - Laquelle m'aime ? -> laquelle sujeto y m' complemento directo

July 31, 2018

Eey91

Hay un orden especifico para elaborar la pregunta. Primero sujeto verbo, primero el interrogatif?

April 1, 2014

jrikhal

Mira esta discusión.

April 5, 2014

Gaby754722

¿Por qué no puede ser "Laquelle plait-me"?

Gracias de antemano.

April 26, 2019

Mike1882

Cuál es la diferencia entre laquelle laquele laquelles y laqueles

March 30, 2014

jrikhal

- masc. sing.: lequel
- fem. sing.: laquelle
- masc. pl.: lesquels
- fem. pl.: lesquelles

"laquele", "laquelles" y "laqueles" no existen en francés.

April 1, 2014

Martefr

por qué no podría ser la quelle j'aime?

April 9, 2014

jrikhal

Es laquelle, no es "la quelle".

April 9, 2014

Martefr

perdona puse el espacio sin querer, sé que es laquelle, el problema para mi es el orden de la frase, no me parece lógico, pienso que se podría decir "laquelle j'aime?" pero no se porqué

April 11, 2014

UgkuhompaX

y por qué no puede ser "Est-ce que J'aime Laquelle? "

January 28, 2015

Eey91

El uso de la locución "est-ce que" es incorrecto (aunque escucharás franceses hacer este error) en preguntas con un adverbio interrogativo, un pronombre interrogativo o un adjetivo interrogativo.

January 29, 2015

jasrun

J aime la quelle por que no puede ser

April 10, 2015

SusanaCast44303

¿Hola por qué es incorrecto 'lesquelles j'aime'?. Gracias !

February 9, 2018

Susi355458

Pero laquelle no es para el singular?

March 17, 2019

Olvin994996

Yo escribí ¿j'aime laqulle?

April 16, 2019

JackelineE18

Duda gramatical- si es pregunta no debería ser "Laquelle plaît me?"

June 29, 2019

Maviagme

Es posible utilizar "Laquelle aime-moi?"

March 30, 2014

jrikhal

No, "Laquelle aime-moi?" no es correcto.
- J'aime laquelle ? -> j' sujeto y laquelle complemento directo. - Laquelle m'aime ? -> laquelle sujeto y m' complemento directo.

April 1, 2014
Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.