1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "A l'hora."

"A l'hora."

Traducción:A la hora.

November 24, 2016

2 comentarios


Oceanotti

Vamos a ver. A l'hora se puede traducir, de forma literal, como “en la hora”, pero a l'hora es una expresión lexicalizada que significa “puntualmente”. Si alguien arriba a l'hora., está llegando a la hora señalada. También se usa esta expresión, de forma figurada, para indicar que algo (o alguien) funciona correctamente. Normalmente se usa en forma negativa: un coche puede no anar a l'hora si lo que le pasa es que el motor renquea, o también se puede decir que Joan no va a l'hora si el pobre Joan está obsesionado con algún problema y ha perdido el norte.

Tenemos en catalán otra palabra, alhora, que significa “al mismo tiempo, a la vez”.

Podemos decir, entonces, en una especie de juego de palabras, que El rellotge no va a l'hora, però ara és l'hora que marxem alhora (El reloj no da bien la hora, pero ahora es el momento de irnos juntos).


JorgePozzi

En hora, a tiempo, no es lo mismo?

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.