1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "A l'hora."

"A l'hora."

Traducción:A la hora.

November 24, 2016

9 comentarios


Oceanotti
Mod

Vamos a ver. A l'hora se puede traducir, de forma literal, como “en la hora”, pero a l'hora es una expresión lexicalizada que significa “puntualmente”. Si alguien arriba a l'hora., está llegando a la hora señalada. También se usa esta expresión, de forma figurada, para indicar que algo (o alguien) funciona correctamente. Normalmente se usa en forma negativa: un coche puede no anar a l'hora si lo que le pasa es que el motor renquea, o también se puede decir que Joan no va a l'hora si el pobre Joan está obsesionado con algún problema y ha perdido el norte.

Tenemos en catalán otra palabra, alhora, que significa “al mismo tiempo, a la vez”.

Podemos decir, entonces: El rellotge no va a l'hora, però ara és l'hora que marxem alhora (“El reloj no da bien la hora, pero ahora es el momento de irnos juntos”).


JorgePozzi

En hora, a tiempo, no es lo mismo?


Torrdt

Y a la hora no puede ser?


Oceanotti
Mod

Aquí puedes repasar los artículos.


Torrdt

Perdón, me expliqué mal, quería preguntar si la traducción al castellano de A l'hora, en vez de En la hora no podría ser A la hora.


Oceanotti
Mod

Discúlpame a mí por no haberte entendido.

Sí, tu solución también vale, como ya decía en mi comentario de hace aproximadamente un año, que puedes ver más arriba..Eso fue antes de incorporarme al equipo del curso; por eso aún no se había añadido, pero ya lo hemos hecho.

A l'hora significa a tiempo, puntualmente, a la hora o en la hora, dependiendo del contexto. Anar a l'hora significa marchar bien, funcionar.


Peter597928

Poniendo el ratón encima de esta expresión, sale 'A tiempo', 'puntualmente'. Entonces, yo contesto 'A tiempo', y me dice que está mal, y tendría que ser 'A la hora'. No lo entiendo.


Oceanotti
Mod

Tienes razón. La pista sobra (la eliminaremos). Llegar a tiempo significa no llegar tarde, cosa distinta de llegar puntualmente o a la hora.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.