"Ŝisentissinmaltrankvilaprilarezulto."

Traducción:Ella se sentía preocupada por el resultado.

Hace 2 años

4 comentarios


FlorenciaZ27779

¿Por qué "maltrankvila" no lleva terminación "-n"?

Hace 2 años

rebotante
rebotante

Por que el acusativo lo tiene el pronombre "si" (sin=si-n). Este pronombre es reflexivo, por lo tanto la acción del verbo recae sobre el mismo sujeto, por tanto "senti + sin" es un verbo que no llevará acusativo, más aún está esperando un adjetivo para describir de qué forma se siente, maltrankvila. En cambio cuando no se usa el reflexivo, el verbo "senti" sí acepta el acusativo:

  • Li sentas malvarmon = Él siente frío, ¿sentir qué? frío.
  • Li sentas sin feliĉa = Él se* siente feliz.
Hace 2 años

FlorenciaZ27779

Muchas gracias por la explicación, ¡muy claro!

Hace 2 años

rebotante
rebotante

Con gusto.

Hace 2 años
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.