Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

https://www.duolingo.com/SergioMoraOrtiz

Pronombre/adjetivo numeral "andere"

Buenas a todos.

Estoy en la lección de los pronombres acusativo de alemán y he llegado al pronombre indefinido "andere". Me he documentado un poquito para aclarar mis dudas sobre él y querría saber si esta frase estaría correcta:

  • Brauchst du anderen Hund? (Donde "anderen" sería adjetivo numeral, pues va precediendo a un sustantivo; y va en acusativo masculino, pues 'Hund' es masculino) --> ¿Necesitas otro perro?
  • Nein, kein anderer. (Donde "anderer" es pronombre, pues no va precediendo a ningún sustantivo; y va en nominativo masculino pues es el sujeto de la oración y se refiere al perro) --> No, ningún otro

Mi pregunta es precisamente esa. ¿"Kein anderer" está correcto, o debería ser en cambio, "kein anderes" en nominativo neutro al no ir acompañando ningún sustantivo? Espero puedan ayudarme, aún soy principiante en alemán y mi cabeza aún no se ha adaptado a los casos alemanes.

Hace 1 año

4 comentarios


https://www.duolingo.com/carcerca

En este caso, sí la segunda frase es la respuesta a la primera, debería seguir en acusativo. Por ejemplo:

Klaus: Brauchst du einen anderen Hund? (no te olvides del artículo indeterminado)

Lisa: Nein, keinen anderen (aunque yo el anderen no lo pondría, ya que con keinen simplemente ya queda claro que no necesita otro perro).

El perro no es el sujeto de la segunda oración. Sigue siendo el objeto directo, la cosa de la que están hablando esas dos personas. El sujeto, que iría efectivamente en nominativo, es quien responde a la pregunta (en este caso yo puse a Lisa como ejemplo). El perro como digo no puede ser el sujeto, ya que no hace ninguna acción en realidad, sino que es el objeto sobre el que recae dicha acción.

Lo que pasa es que en tu ejemplo omitiste el sujeto y el verbo de la respuesta (cosa que se puede hacer) y eso puede crear un poco de confusión. La frase completa sería: Nein, ich brauche keinen anderen - No, no necesito ningún otro.

Espero haberte servido de ayuda amigo.

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/SergioMoraOrtiz

Es verdad, qué error más tonto ^_^

Muchas gracias por responder. Pero hay algo que sigo sin entender, ¿el artículo indeterminado es necesario siempre cuando usamos "andere", como si dijéramos en español "un otro perro"?

¡¡De nuevo muchas gracias!!

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/carcerca

Así es, en español no decimos "un otro perro" jeje Aunque esta no es una particularidad exclusiva de la lengua alemana. Fíjate que lo de poner el artículo indeterminado también pasa en otros idiomas como el inglés (I need ANother dog).

En alemán es parecido. Otro ejemplo: Ich möchte ein anderes Buch lesen (me gustaría leer otro libro).

Nota: como la palabra libro es neutra (das Buch) entonces puedes apreciar que la declinación del adjetivo en acusativo es distinta.

Viele Grüße und viel Spaß beim lernen!

Hace 1 año

https://www.duolingo.com/SergioMoraOrtiz

Sí, también en francés suelen usarlo con el indeterminado: J'ai besoin d'un autre chien!

Ahora me ha quedado mucho más claro el uso del pronombre indefinido "andere". Danke schön!

Hace 1 año