1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Los cuatro ministros son cor…

"Los cuatro ministros son corruptos."

Traducción:Tots quatre ministres són corruptes.

November 28, 2016

2 comentarios


DiegoS-28

¿Por qué se usa tots?


Oceanotti

tot (cuantificador)

El término tot (todo) se puede usar como refuerzo para añadir énfasis al significado de algunas expresiones.

Ante un nombre en plural

Como adjetivo usado ante un nombre en plural, tots significa unos y otros sin excepción. La diferencia entre tots y el artículo determinado (els) es el matiz enfático. En eso no se diferencia de todos en español.

  • Tots els meus amics estudien català (Todos mis amigos estudian catalán).

Ante un numeral

También puede usarse ante un numeral.

  • A mi, dels membres del Beatles, m'agraden tots quatre. (A mí, de los miembros de los Beatles, me gustan los cuatro [o todos, o todos los cuatro].)

Ante numerales, tot modifica el significado, añadiéndo un sentido enfático —de grupo o totalidad— que no necesariamente expresa el artículo definido.

Si el número es el dos se puede traducir al español por ambos.

  • Entre Simon i Garfunkel, em quedo amb tots dos. (Entre Simon y Garfunkel, me quedo con ambos [o los dos].)

El término catalán ambdós, que también se traduce por ambos, se considera arcaico y literario.

Hay que ir con cuidado, sin embargo, porque el uso de tots o els depende de cómo sea el sintagma nominal (que contenga un numeral) que determinan:

  • Caso 1: El numeral es un adjetivo que complementa a un nombre sin otros complementos.

    • Cal tenir tots tres codis. (Hay que tener los tres códigos.)
      (También es válido Cal tenir els tres codis.)
  • Caso 2: El numeral es un adjetivo que complementa a un nombre con otros complementos.

    • Cal tenir els quatre codis blaus. (Hay que tener los cuatro códigos azules.)
      (Es incorrecto decir Cal tenir *tots quatre codis blaus.)
  • Caso 3: El numeral es un pronombre

    • Cal tenir tots cinc. (Hay que tener los cinco.)
      (Es incorrecto decir Cal tenir *els cinc.)
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.